Miércoles, 03 de Marzo del 2021 · Publicado a las 14:20

Gobierno ingresó proyecto de votación en dos días para elecciones de abril

La bancada opositora entregó su apoyo a la iniciativa y aseguró que tomará todas las medidas necesarias, para cautelar los votos durante ambas jornadas.

Archivo
Escrito por Belén Soto

La crisis sanitaria producida por el virus del Covid-19 y el gran número de candidatos inscritos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes,  han sido determinantes para que el Gobierno decidiera ingresar un proyecto de votación realizado en dos días, para así evitar aglomeraciones.

La iniciativa contempla extender el plazo que originalmente estaba estipulado para el día domingo 11 de abril de 2021, al sábado 10 del mismo mes. Estableciéndose dos días consecutivos para llevar a cabo las elecciones. 

Ante esto y algunas declaraciones que tratan de tardía la medida, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa,  señaló que este proyecto ya venía gestándose desde enero, según consignó a Radio Biobío.

En cuanto a la oposición, esta ha manifestado su completo apoyo a la iniciativa. El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, expresó también en Radio Biobío su aprobación a la iniciativa y aseguró que tomará todas las medidas necesarias, para cautelar los votos durante ambas jornadas.

Respecto al proyecto ingresado al Senado, este establece: “Con dos días de votación se busca que las personas puedan concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila”. 

La reforma también contempla horarios exclusivos para diferentes grupos de personas, para así asegurar la participación y seguridad de adultos mayores, embarazadas o  enfermos crónicos.

Acerca de los vocales de mesa, esta contempla que estos deben desempeñar sus funciones durante ambos días, otorgándoles por tales funciones un bono de $30 mil pesos por cada día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último