Martes, 02 de Marzo del 2021 · Publicado a las 13:55

Cámara de Diputados admitió a trámite tercer retiro de ahorros previsionales

La propuesta contempla ampliar este a rentas vitalicias y otorgar un bono de reconocimiento a todos quienes realicen el trámite con el fin de reponer los fondos retirados

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras controvertidas declaraciones de diferentes personajes de la política nacional ante un eventual tercer retiro de ahorros previsionales, este martes la Cámara de Diputadas y Diputados admitió a trámite el proyecto que permite retirar hasta el 10% del dinero contenido en las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP).

La moción liderada por el diputado  perteneciente a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet,  contiene además la posibilidad de acceder a este dinero a quienes cuentan con renta vitalicia. También establece un bono de reconocimiento compensatorio otorgado por el Estado a favor de quienes realicen retiros.

La iniciativa seguirá su curso en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde será revisada probablemente la próxima semana.

Actualmente, 4,3 millones de trabajadores tienen en sus fondos menos de $1 millón de pesos, siendo las mujeres el sector más afectado. De aprobarse en el Senado el tercer retiro, alrededor del 40% de los afiliados de las AFP quedaría con su cuenta sin saldo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último