Lunes, 01 de Marzo del 2021 · Publicado a las 10:45

Este lunes se inició el año escolar 2021 con clases presenciales graduales y voluntarias

De acuerdo a lo fijado por el Ministerio de Educación, los apoderados podrán elegir entre enviar a las y los alumnos a los colegios u optar por la modalidad virtual a distancia

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes 1 de marzo, se inició de forma oficial el año escolar 2021 en todo el país, con clases tanto en modalidad presencial como virtual, según lo establecido por el Ministerio de Educación en razón de la pandemia por Covid-19.

Si bien el gobierno anunció que se han realizado diversos preparativos, destinados a asegurar las condiciones sanitarias que prevengan contagios del virus en los recintos educacionales, desde varios sectores se han alzado críticas. Esto, ya que existe temor por eventuales brotes que pudieran presentarse entre los alumnos, profesores y funcionarios.

En ese sentido, el intendente (s) de la Región del Maule, Jorge Guzmán, señaló que el proceso será “gradual, flexible y por sobre todo seguro. Esto significa, en definitiva, que quienes van a tomar la decisión respecto de que los estudiantes van presencialmente o lo hacen de manera virtual, son los propios apoderados”.

“Nosotros, por nuestra parte en conjunto con los establecimientos educacionales y los alcaldes, vamos a generar las instancias necesarias para tener los recintos en condiciones para recibir a aquellos alumnos que quieran asistir y entregar la educación a distancia, para quienes prefieran estar de forma virtual”, agregó Guzmán.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró este domingo en entrevista con El Mercurio que en aquellos colegios donde se registren sospechas o casos confirmados de Covid-19, “si se hace necesario suspender (la actividad presencial) de un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer“.

En cuanto a los objetivos para este año, el secretario de Estado dijo esperar que sea posible “volver a las tasas de matrícula y asistencia que teníamos antes de la pandemia, además de recuperar los aprendizajes perdidos. Por eso, el foco estará en un proceso de diagnóstico, nivelación, recuperación de aprendizajes y del vínculo entre establecimientos y sus alumnos”.

“Para evitar que los efectos de la pandemia se instalen de forma permanente, se debe hacer un esfuerzo (…) este año y en los que siguen. Por eso, el llamado es a hacer de la causa de la educación una común, en que todo el país sea parte y evitemos todo tipo de confrontación”, declaró el ministro.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último