Viernes, 26 de Febrero del 2021 · Publicado a las 13:30

La Araucanía: Sebastián Piñera asegura que Estado de Sitio se analiza “de acuerdo al mérito de la circunstancias”

El mandatario les solicitó a los tres poderes de Estado “revisar sus procedimientos y políticas”.

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Luego de la reunión que sostuvo con los máximos representantes de los poderes del Estado, donde abordaron la crisis en La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera pidió "revisar sus procedimientos y políticas” a las instituciones convocadas. Además indicó que el Estado de Sitio se analizará “de acuerdo al mérito de las circunstancias”.

En la reunión estaban los presidentes del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; junto con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tras la cita, el Presidente sostuvo que “en las regiones del Biobío y La Araucanía y muy especialmente en las Provincias y Malleco y Arauco, estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo”. Ha generado “una sensación y una realidad de indefensión, de impotencia, de angustia, de desesperación no solamente en las víctimas directas, sino que en todos los habitantes de la Macrozona Sur y en todos los ciudadanos de nuestro país”.

“Por eso, lo que hemos hecho en esta reunión, en que están representados los Poderes del Estado y también algunas instituciones que juegan un rol muy importante en esta materia, lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea cómo puede contribuir más y mejor”, indicó Piñera.

Bajo la misma línea, el mandatario agregó que "también es importante el funcionamiento del conjunto de las instituciones. Esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslabones y, por eso, la coordinación para que esto funcione como un sistema es absolutamente fundamental”.

Sebastián Piñera se refirió al posible Estado de Sitio: "La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional entre los cuales hay Estado de Emergencia, Sitio,  Asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último