Parlamentarios y políticos exigen que se apruebe la Ley de Cultivo Seguro

Además piden que se acabe la persecución policial hacia usuarios de cannabis.

25 de Febrero del 2021 · 11:50
Parlamentarios y políticos exigen que se apruebe la Ley de Cultivo Seguro
Carolina Aliaga

Por Jean Muñoz Iturriaga

Con información de Javier Negrete

Ayer, parlamentarios y candidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana, Convención Constituyente y a concejalías, exigieron la aprobación de la Ley Cultivo Seguro. Además, la situación de vulneración que viven los usuarios medicinales de cannabis por la intensificación de allanamientos e incautaciones por parte de policías y el Ministerio Público, fue denunciada por este grupo de políticos.

En las últimas semanas del 2021 se han registrado más allanamientos que todo el 2020 en contra de pacientes de la Fundación Daya (11 procedimientos policiales). La persecución a aquellos que cultivan, amparados por la Ley 20.000, se ha intensificado, teniendo como consecuencia su salud, tanto física como psicológica. 

Los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch y Gael Yeomans, la candidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva, los candidatos a alcaldías, como Alejandra Placencia en Ñuñoa,Juan Pablo Sanhueza por Quinta Normal, Giordano Delpin, por Lampa, a la Convención Constituyente, como Gonzalo Bacigalupe, Rafael Harvey, Paola Villegas, Jaime Parada, René Naranjo y la actriz Patricia López, además de aspirantes a concejalías, entre otros, exigieron al Senado poner en tabla la Ley Cultivo Seguro.

El proyecto está detenido hace tres años en la Comisión de Salud, presidida por la senadora Carolina Goic (DC). “Esta denuncia de la preocupante alza de allanamientos no sería una realidad si pudiéramos avanzar y despachar definitivamente la ley que se encuentra durmiendo en el Senado, donde hay una senadora que le ha puesto trabas y trabas durante estos tres años en que ya se despachó de la Cámara de Diputados, por eso quiero que se sepa quien es la responsable de que esta discusión no avance. No queremos seguir viendo a pacientes criminalizados por tener cultivos en sus hogares”, señaló Claudia Mix.

Lo que busca el proyecto, aprobado el 2018 con el 88% de los votos de la Cámara de Diputadas y Diputados, es que la prescripción médica permita acreditar el fin medicinal del cultivo, evitando así la incautación de las plantas, flores, aceites, kits de cultivo, y sobre todo a pacientes. 

«Estos procesos judiciales terminan en absolución. Cómo es posible que con toda la jurisprudencia que ya tenemos no se haya zanjado este asunto y se obligue a las familias a pasar por estos procesos, que son muy traumáticos. Aquí vamos a tener que hacer una reparación a las víctimas de la Ley 20.000», indicó la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Según cifras del Ministerio del Interior, el 70% de los detenidos por Ley 20.000 son usuarios personales, solo un 30% están vinculados al tráfico. La actividad convocada por Fundación Daya, Fundación Mamá Cultiva y Fundación Eutopía y Regulación Responsable, también incluye una petición en change.org que ya acumula en dos días casi 2.000 firmas para cambiar esta realidad.

“Es inaceptable e incomprensible que en Chile siguen operando lobbys demasiado poderosos que impiden que un proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados con el 88% de los votos,  luego quede bloqueado en el Senado simplemente porque una senadora o tiene determinados intereses o no está bien informada o no ha leído todos los estudios que se han hecho al respecto. Yo espero que podamos avanzar y que de una vez por todas este proyecto avance", comentó el diputado Tomás Hirsch.

En la misma línea, la candidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva aseguró que “la policía persigue a familias que optan por alternativas terapéuticas mientras el narcotráfico se hace dueño de las calles. Han aumentado los allanamientos y detenciones contra pacientes de cannabis medicinal. Los pacientes no son delincuentes”.

Por su parte, el pretendiente a la alcaldía de Lampa, Giordano Delpin (RD), comprometió su apoyo: "Tenemos el compromiso desde la Comisión de Nuevas Política de Drogas a presentar un programa nacional que fomente el uso del cannabis medicinal con talleres, informativos o como se ha hecho en otras comunas, entregar este medicamento de manera gratuita a las familias que tanto lo necesitan, desde las alcaldías podemos hacer mucho”.

La candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Alejandra Placencia dijo que "está absolutamente comprobado el beneficio del cannabis medicinal en el buen vivir y debiese ser ampliamente respaldado”.

Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva y aspirante a alcaldesa de Quilicura, llamó a las familias cultivadoras a no tener miedo y que es una vergüenza que el Estado persiga a gente que cultiva con fines medicinales, mientras que por otro lado "al narcotraficante lo deja hacer lo que quiera"

También estuvo presente Gonzalo Bacigalupe, quien aspira a la Convención Constituyente por el Distrito 9, señalando que la "Fundación Daya ha sido una especie de guía y faro para muchos pacientes. Hay que abrir el diálogo a algo que tiende a estigmatizarse, no puede ser que esta comunidad se le criminalice y no se le incorpore a la conversación acerca de la Salud. Como salubrista y psicólogo, digo que continuar marginando es erróneo”.

Lo último