Jueves, 25 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:31

Gobierno extenderá los beneficios sociales por dos meses más

El intendente del Maule, Jorge Guzmán Zepeda y el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos valoraron la iniciativa, sobre todo por los maulinos pertenecientes al 60% más vulnerable.

Ministerio de Desarrollo Social
Escrito por Javier Negrete

El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión por dos meses más del IFE Covid y Bono Covid, señalando que “esto va a favorecer a más de dos millones de familias, a más de 5,2 millones de personas”. El plazo de postulación será del 5 al 15 de marzo.

La extensión de la entrega de los beneficios está destinada a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura. Al igual que en las entregas anteriores los montos irán desde los $100 a los $25 mil por integrante del hogar.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “para el mes de marzo, vamos a tener un nuevo proceso de postulación, entre el cinco y 15 del mes, que se va a abrir oportunamente. Y es por eso que el Presidente anuncia esta extensión del IFE Covid, que tiene asociados para las comunas en Fase 3 y 4, un Bono Covid para las familias más vulnerables a fin de decirle a la ciudadanía, que estén tranquilos, que sabemos que tenemos que seguir ahí, que sabemos que tenemos que seguir apoyando con la Red de Protección Social”.

Los montos a entregar variarán de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre la familia (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura). Por ejemplo, aquellos que soliciten el beneficio en marzo, deben tener en consideración el período de su comuna durante el 25 de enero al 28 de febrero. Mientras que para quienes lo soliciten en el mes de abril será desde el  25 de febrero al 31 de marzo de este año.

Este viernes comienza el pago de los IFE y Bono Covid para los que postularon el 18 de febrero. "Estamos hablando de más de dos punto cuatro millones de hogares, estamos hablando de más de 6 millones de personas beneficiadas a partir de este viernes 26, tenemos varios días en los que vamos a tener que pagar con depósito y transferencia, también de forma presencial, en el Banco Estado y en la Caja de Compensación Los Héroes”, señaló la ministra.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó que “como Gobierno vamos a promover todas las medidas que sean necesarias y como Hacienda a poner todos los recursos que tengamos, para cumplir con los objetivos sanitarios y acelerar la recuperación de la economía y el trabajo de los chilenos”.

Jorge Guzmán Zepeda, intendente del Maule, refirió que “sin duda alguna demuestra el compromiso del Gobierno. Sabemos que muchos maulinos la han pasado mal por la pandemia que afectó duramente la economía de las familias. Es por eso, que esta red de protección social que hemos construido ha logrado traer alivio y por lo mismo se ha decidido extender el beneficio del Ingreso Familiar de emergencia por dos meses más, es decir, marzo y abril. Recordemos que a estos beneficios podrán optar todas las familias que pertenecen al 60% más vulnerable de nuestra región”.

Felipe Valdovinos, seremi de Desarrollo Social, dijo que “ha sido un importante beneficio que han recibido las familias que más lo necesitan en nuestro país y nuestra Región del Maule. Por ejemplo, este viernes 26 de febrero comenzaremos a pagar la postulación de febrero, donde llegamos a cerca de 125 mil familias en nuestra región. Estamos muy contentos y los primeros días de marzo estaremos con la nueva postulación y difundiremos a que beneficio podrá postular cada comuna dependiendo de su situación sanitaria”.

Entrega de beneficios

Respecto a los montos en la entrega, estos tal cómo la vez anterior dependerán de la situación sanitaria de cada comuna. Podrán informarse en el sitio www.ingresodeemergencia.cl

IFE COVID: En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena o Paso 1, al menos 28 días, los montos a entregar serán de $100 mil por persona del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. 

IFE COVID: Para las comunas que hayan estado en Transición o Paso 2, al menos durante 14 días, el monto llegará a los $40.000 por persona del hogar.

BONO COVID: Preparación y Apertura, es decir Paso 3 y 4, los montos llegarán a los $25.000 para familias pertenecientes al subsistema de Seguridades y Oportunidades. Para las familias que reciben el Subsidio Único Familiar también son parte. En este caso, el monto tendrá un tope sólo en hogares con 10 o más integrantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último