Jueves, 18 de Febrero del 2021 · Publicado a las 15:30

Iquique: Corte de Apelación dejó sin efecto las resoluciones de expulsión en contra de 52 migrantes venezolanos

El tribunal de alzada determinó que la Intendencia de Tarapacá impuso sin investigación previa, acción que viola las garantías constitucionales.

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

La Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto las resoluciones de expulsión en contra de 52 ciudadanos venezolanos, impuestas por el gobierno. Casi todos los extranjeros que considera el fallo ya fueron deportados, solo cinco continúan en territorio nacional. 

El tribunal determinó su decisión luego de revisar un recurso de amparo interpuesto por el Servicio Jesuita Migrante (SJM). Lo anterior porque la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los migrantes no pudieran controvertir el ingreso atribuido. Además de ejercer su derecho de defensa, ni exponer los antecedentes que estimara precedentes ante la pretensión de expulsión.

La resolución también alude a que la Intendencia de Tarapacá se valido solo de "actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida".

El fallo indica que "no corresponde que la recurrida, como autoridad administrativa, imponga una sanción de carácter tan gravoso sin contar con el necesario fundamento legal".

De acuerdo a la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez: "Esperamos un cambio en el proceder". Esto con respecto al Ejecutivo en materia migratoria.

"Ellos son la autoridad, son los primeros llamados a garantizar y a respetar los derechos fundamentales de las personas, entonces un objetivo político, la idea de hacer un levantamiento muy mediático de esta situación, con las autoridades que viajan al norte y todo, no puede pasar por sobre los derechos de las personas", aseveró.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último