Martes, 16 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:34

Lucas Palacios aclara sus dichos sobre que "el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar"

El ministro aseguró que "el gobierno ha priorizado en la vacunación a los docentes, porque cumplen un rol fundamental en el país".

Min. Economía | Flickr
Escrito por Jean Muñoz

En medio de la discusión por el regreso a clases durante marzo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que le llamaba la atención que el Colegio de Profesores busquen "argumentos para no trabajar", lo que generó una ola de críticas desde el gremio.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado afirmó que "todos los gremios, lo único que quieren es trabajar (...) y por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar. En circunstancias que tienen la vocación, se supone, para hacer clases a los niños y lo que estamos viendo es todo lo contrario".

Según Palacios, los docentes "buscan la manera de no trabajar y eso yo creo que es un caso de estudio. Personas que tienen una vocación por enseñar y lo único que quieren es no ir a clases".

En la entrevista, el ministro finalmente aseguró que "es muy importante, no solamente para los niños por la brecha generacional que se está produciendo, sino también para sus padres que también necesitan volver a trabajar. Esto tiene un impacto muy importante en el empleo femenino".

La defensa de Palacios

Luego que de las frases emitidas por el secretario de Economía, este a través de Twitter, aseguró que jamás pretendió "hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del colegio de profesores, para que en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas".

"Soy testigo de cómo cientos de miles de profesores y profesoras debieron adaptarse a las dificultades y trabajaron muchas horas más por los alumnos", manifestó Palacios.

El ministró zanjó en que "el gobierno ha priorizado en la vacunación a los docentes, porque cumplen un rol fundamental en el país".

Presidente anuncia inicio del año escolar

Esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el inicio del año escolar 2021 junto al plan de funcionamiento de los establecimientos educativos.

En la instancia, Piñera afirmó que el proceso "debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura y, naturalmente, necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo".

Sobre ello, el Mandatario detalló que el 40% de los establecimientos está preparado para recibir de forma presencial a todos sus estudiantes, todos los días.  Mientras que el 48% de los establecimientos escolares implementará un sistema de días alternos para todos sus niveles, realizando clases presenciales o remotas siguiendo un calendario determinado. Por último, el 13% combinará diferentes tipos de jornada.

Para ello, el Presidente anunció $13 mil millones para que los colegios públicos puedan adecuar infraestructura que ayude al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sobre la discusión por el retorno a clases y las palabras del ministro Palacios, Piñera comentó "reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue un año muy difícil para todos y también para nuestras profesoras y profesores”

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último