Sábado, 13 de Febrero del 2021 · Publicado a las 12:37

Bolivia no comparte reforzamiento militar de la frontera chilena debido a crisis migratoria

Freddy Mamani, viceministro de Exteriores, comentó a Cooperativa: "Entre países hermanos podemos desarrollar acciones conjuntas de manera integral"

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, espera tener una reunión técnica entre su gobierno y Chile por la crisis migratoria que viven  algunas localidades fronterizas del norte de nuestro país.

El "número dos" de la Cancillería altiplánica señaló a Cooperativa que en la capital boliviana no son partidarios de poner el foco en lo militar para tratar la emigración venezolana. "Nosotros no compartimos sacar a los militares y policías solamente para los  migrantes venezolanos. Es una situación bastante compleja y entendemos esa situación", indicó el vicecanciller.

"Entendemos que hay siempre algunas acciones dedicadas al tráfico ilegal de personas, pero, como comprenderán, nuestro territorio es demasiado amplio y obviamente nuestra política a nivel nacional, en este momento, está centrada en el tema del Covid-19", comentó Mamani.

El miércoles pasado, Chile expulsó a 138 migrantes irregulares que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia. Entraron más de mil extranjeros en menos de siete días, generando tensión en Colchane.

El alcalde de Colchane, Javier García, luego del endurecimiento de las fiscalizaciones, realizó un balance positivo: "Es una jornada mucho más tranquila, se ve menos flujo migratorio y entendemos que, y también así se ha dado a conocer por algunos medios de comunicación bolivianos, que el control se ha intensificado en el paso Desaguadero".

Evo Morales comparó al Presidente Sebastián Piñera con el ex jefe del gobierno estadounidense Donald Trump, ya que, según él, aplica una similar política de deportación.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último