Viernes, 12 de Febrero del 2021 · Publicado a las 00:08

CONAF realizó hallazgo de una embarcación mapuche sumergida

Fue encontrada cubierta de lodo en la ribera de la laguna Torca en la Región del Maule

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Encontraron una embarcación perteneciente a la cultura mapuche que al parecer es de principios o mediados del siglo pasado. Se debió resguardar la nave al constatar que hubo posibilidades de robo. El hallazgo fue trasladado al Museo Regional de La Araucanía a fin de iniciar su proceso de restauración.

La embarcación fue encontrada en mayo del año pasado, como consecuencia del descenso del nivel hídrico de la Laguna Torca. Lo anterior fue producto de la sequía en la zona.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule, Marcelo Mena, comunicó que “se constató que hubo personas externas que comenzaron a limpiarla y ante el hecho que pudiera ser robada o dañada, la trasladamos a dependencias nuestras en la reserva nacional, siempre en coordinación con los expertos en conservación de piezas arqueológicas”.

Mena señaló que la embarcación es tipo wampo utilizada para la pesca en el lugar: "Lo más llamativo es que está hecha de eucalipto y es un dato muy interesante, porque hay que recordar que en ese sector de la Reserva Nacional Laguna Torca, el naturalista alemán Federico Albert, considerado el padre de la ingeniería forestal, trabajó en 1912 con diferentes especies de eucaliptos para detener el avance de las dunas, lo que se logró y hasta el día de hoy se puede apreciar en esta unidad”.

Después de este resguardo, se establecieron las coordinaciones respectivas con el Museo Regional de La Araucanía, concretándose así el envío de la embarcación donde será restaurada. Uno de los aspectos más importantes es que la embarcación presenta buen estado de conservación, destacando su largo y el detalle de sus secciones interiores.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último