Jueves, 11 de Febrero del 2021 · Publicado a las 14:15

Jefe de Extranjería señaló que migrantes irregulares sí tendrán acceso a vacunación

Álvaro Bellolio indicó que quienes ingresan ilegalmente son parte de Fonasa y tienen derechos en materia de salud

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

El jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aclaró que los migrantes irregulares sí tendrán acceso a la vacunación contra el Covid-19.

La polémica por el caso de los extranjeros se desató por un por un reportaje de la televisión peruana que aconsejaba hacer "turismo médico" hacia Chile. 

En conversación con Radio Sonar, Bellolio enfatizó: "Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación. Quienes no van a tener acceso a la vacunación con los turistas con visa vigente o visa vencida o las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse, pero los que ya están son Fonasa A y, desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación".

"El punto principal y lo que planteaba el canciller es que no a los turistas porque el turismo de vacunas es perjudicial, es poco responsable (...) empaña un poco el proceso y tampoco a los futuros ingresos clandestinos, pero los que ya están acá, según el decreto de 2016, son residentes y tienen acceso a salud", puntualizó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puntualizó que "las personas que están en situación irregular y que además han hecho su autodenuncia, esas personas hoy día son Fonasa A y por lo tanto esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre. Lo importante es decir que lo que no queremos en nuestro país que esto se transforme en un turismo de vacunas".

"En general lo importante es la aclaración. Yo lo quiero aclarar es quee las personas que vienen a Chile y que van a ingresar en el futuro al país irregularmente, que no han iniciado su proceso de autodenuncia, esas personas en este momento, en este calendario de vacunación que tenemos hoy día, no van a ser priorizadas porque obviamente no han regulado su situación, pero hoy día las personas que viven en Chile tienen derecho a su vacuna", añadió Daza.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último