Presidente de la CCDH solicitó ampliar querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad tras muerte de malabarista

Carabineros de Chile es la institución que contempla la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos

10 de Febrero del 2021 · 12:47
Presidente de la CCDH solicitó ampliar querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad tras muerte de malabarista
Agencia Uno

A nombre de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, presidente del organismo no gubernamental, solicitó ampliar la querella por delitos de lesa humanidad contra Sebastián Piñera.

La acción se dio debido a lo acontecido en Panguipulli. En concreto, la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un carabinero. Por su parte, la querella está en curso desde enero del 2020 por obligaciones incumplidas.

La comisión argumenta: “El Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la vida, consagrado en distintos instrumentos internacionales, no realizando ninguna acción tendiente a la privación arbitraria de este derecho, obligaciones que han sido incumplidas desde Octubre de 2019, a la fecha”.

En la querella se involucra al Presidente, al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco. Además, la acusación también caerá a "todos aquellos que sean responsables".

En el comunicado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos señala que “hoy en Chile, Carabineros de Chile es la institución que contempla la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, incluidas la violación del derecho a la vida, con escasos avances en las investigaciones que permitan acreditar la responsabilidad tanto de los funcionarios involucrados directamente como la responsabilidad de quienes conforman la cadena de mando, incluidas las autoridades políticas, como superiores jerárquicos”.

Lo último