Caso hija de Catrillanca: Corte Suprema ratificó recurso de amparo contra la PDI

La solicitud fue interpuesta por el INDH y la Defensoría de la Niñez

10 de Febrero del 2021 · 15:07
Caso hija de Catrillanca: Corte Suprema ratificó recurso de amparo contra la PDI
Agencia Uno

Corte Suprema confirma resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco y aceptó el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de la hija de Camilo Catrillanca.

En redes sociales se dio a conocer la detención de la menor, quien fue maltratada por parte de funcionarios de la PDI junto a su madre y abuela.

El máximo tribunal ordena a la Policía de Investigaciones  a "abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales"

La decisión fue tomada de manera unánime por los ministros, ratificando así la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco. A su vez, rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la PDI.

En el documento se aprecia: "Se declara que el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño".

"La Policía de Investigaciones de Chile, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución en los Tratados Internacionales", cierra la resolución.

Lo último