Miércoles, 10 de Febrero del 2021 · Publicado a las 15:07

Caso hija de Catrillanca: Corte Suprema ratificó recurso de amparo contra la PDI

La solicitud fue interpuesta por el INDH y la Defensoría de la Niñez

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Corte Suprema confirma resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco y aceptó el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de la hija de Camilo Catrillanca.

En redes sociales se dio a conocer la detención de la menor, quien fue maltratada por parte de funcionarios de la PDI junto a su madre y abuela.

El máximo tribunal ordena a la Policía de Investigaciones  a "abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales"

La decisión fue tomada de manera unánime por los ministros, ratificando así la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco. A su vez, rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la PDI.

En el documento se aprecia: "Se declara que el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño".

"La Policía de Investigaciones de Chile, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución en los Tratados Internacionales", cierra la resolución.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último