Lunes, 08 de Febrero del 2021 · Publicado a las 19:17

Nueva varazón de peces muertos inundó playa en Arauco

Inspecciones en terreno no han evidenciado contaminantes o hidrocarburos a los que se pudiera asociar esta mortandad de especies.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un nuevo fenómeno de varazón de peces se registró en la orilla de una playa en la comuna de Arauco, Región del Biobío, tratándose de un conjunto masivo de especies como sardinas, anchovetas, pampanitos y algunos crustáceos.

Así lo informó Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Sernapesca Biobío, quien señaló: tras recibir la denuncia el día martes 2 de febrero, profesionales del servicio acudieron a inspeccionar la situación y se trataba de especies pelágicas, es decir, de aguas superficiales.

Una situación de las mismas características de la varazón de la semana pasada en playa Maule de Coronel, pero con la diferencia de que acá se observó una mayor densidad de biomasa correspondientes a varias toneladas de recursos hidrobiológicos, dijo Oyarzún.

Sernapesca inspeccionó nuevamente el sector y se encontraron con especies en varios kilómetros de extensión, estimando unas 11 toneladas.

En tanto, Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, señaló que este es el evento número siete de varazones que se han registrado en las costas de Chile en lo que va corrido del año, teniendo concentración en playas desde Valparaíso a Biobío.

Las inspecciones en terreno en los episodios de varamiento no han evidenciado contaminantes o hidrocarburos a los que se pudiera asociar esta mortandad de especies, lo que refuerza la hipótesis preliminar del Sernapesca del fenómeno oceanográfico denominado Surgencia, que se trata de procesos oceanográficos que movilizan masas de aguas profundas, frías, pero con baja cantidad de oxígeno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último