CGE se someterá a mediación colectiva para compensar a clientes afectados por cortes de energía en el centro sur del país

La compañía informó de su decisión al Servicio Nacional del Consumidor, con el fin de establecer vías de desagravio para las miles de personas que quedaron sin electricidad durante el sistema frontal del fin de semana pasado

05 de Febrero del 2021 · 15:39
CGE se someterá a mediación colectiva para compensar a clientes afectados por cortes de energía en el centro sur del país
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Este viernes, la Compañía General de Electricidad (CGE) anunció que se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo ante el Servicio Nacional del Consumidor, con el fin de compensar a los miles de clientes afectados por el corte del suministro eléctrico durante el sistema frontal que afectó al centro sur del país, entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

La acción de la empresa, informada a través de un comunicado publicado en su página web, se da un día después de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en su contra, tras recibir más de 12 mil reclamos de personas que acusaron falta de información y lentitud en la reposición del servicio.

Al respecto, el gerente general de CGE, Iván Quezada, declaró que “lamentamos la situación que produjo este inusual sistema frontal a nuestros clientes, un grupo de los cuales tuvo interrupciones de suministro eléctrico por varias horas. (…) hemos decidido someternos a una mediación colectiva voluntaria, con el objetivo de ofrecer una solución a favor de los afectados”.

La información de este proceso será publicada en la plataforma web del Sernac, junto con la propuesta de solución que la empresa pueda llegar a acordar con dicho organismo.

Asimismo, Quezada, señaló que en 2021 se invertirán $137 mil millones, “recursos que se destinarían, en su gran mayoría, a potenciar los importantes trabajos que se realizan en la continuidad del suministro y la calidad de servicio”.

Por último, la compañía llamo a utilizar sus canales de comunicación para consultar y reportes de problemas. Estos son el fono 800 800 767, la cuenta de Twitter, @CGE_Clientes y la página web, www.cge.cl.

El anuncio de la empresa, sin embargo, no afecta el procedimiento que adoptará la SEC, cuyo superintendente, Luis Ávila, sostuvo que esta y otras entidades “fueron informadas e instruidas oportunamente antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal".

“Constatamos que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa”, agregó Ávila, apuntando que se llegó a  registrar 181 mil hogares sin suministro entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. En algunos casos, el corte se prolongó por más de tres días.

En esa línea, los cargos formulados en contra de CGE se basan en el incumplimiento de lo relacionado a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, aspecto establecido en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas eléctricas.

Una vez que la compañía sea notificada oficialmente por la SEC, tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los cuales serán analizados por los equipos de la superintendencia con el fin de evaluar si se procede o no con la aplicación de alguna sanción.

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