Jueves, 04 de Febrero del 2021 · Publicado a las 18:02

Productores de fruta estiman pérdidas de $150 millones de dólares por sistema frontal en zona central

Desde Fedefruta, señalaron que los daños en los huertos provocarán efectos negativos en la industria, por lo que se solicitó una reunión con diversos ministerios para ayudar a los agricultores afectados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Mediante un comunicado, la Federación de Productores de Fruta de Chile, calificó como una “catástrofe agrícola” los efectos causados por las precipitaciones caídas por el sistema frontal del pasado fin de semana, que por tres días afectó a las zonas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

En su catastro, Fedefruta estimó en $150 millones de dólares las pérdidas sufridas debido a los daños a los cultivos. Asimismo, la entidad señaló que tres de cada cuatro fruticultores, a nivel nacional, sufrieron algún tipo de afectación en sus predios, muchos de ellos en etapa de cosecha.

Estos datos corresponden al porcentaje de daños en huertos que aun debían cosechar o se estaban cosechando, no al total de las hectáreas de cada especie.

Así lo aclaró el presidente de la federación y productor de Malloa, Jorge Valenzuela, quien comentó que "hay quienes ya lo perdieron todo, cientos de pequeños agricultores realmente muy complicados. El Estado debe accionar medidas de emergencia para ir en ayuda de todos ellos”.

Junto con advertir que aún falta evaluar las pérdidas a futuro, Valenzuela, apuntó que la encuesta de Fedefruta detectó un daño estimado del 53% en variedades de uva de mesa de media estación. En cuanto a los carozos (ciruelas, duraznos y nectarines), este es de un 30% en volumen por hectárea en cosecha.

Asimismo, se habría afectado un 32% de lo que quedaba por trabajar en los huertos de arándanos, principalmente desde Ñuble hacia el sur. Por último, los efectos perjudiciales estimados en manzanas y peras, es del 21% de volumen por hectárea.

Por región, el catastro del gremio frutícola señala que el 78,2% de los productores de fruta de la Región de Valparaíso, reportó algún grado de daño por las lluvias, lo que en la Metropolitana marcó un el 66,7%. En tanto, el 85% de los fruteros de O’Higgins, principal zona del país en términos de superficie frutícola, dijo haber sufrido pérdidas por esta situación. Mientras, un 57,2% de los de Maule advirtió algún tipo de problema por el inusual frente de mal tiempo.

Específicamente, un 79,7% reportó “partidura de fruta”, un 41,5% informó de “caídas”, un 17,8% confirmó árboles derribados y un 9,7% la destrucción o “deterioro de parrones/estructuras de huertos”. Por último, un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego y un 3,1% daños por granizos.

“Con esta estimación, los productores de fruta en Chile ya han perdido $150 millones de dólares, desde el comienzo de las lluvias hasta el miércoles 3 de febrero. Esta cifra es preliminar y no cuenta lo que se verá más adelante por eventuales pudriciones y otros fenómenos”, afirmó el presidente de Fedefruta.

“También habrá una pérdida para la industria auxiliar, en los packings, en el transporte, flete y trabajadores. El daño para el país es grande”, lamentó el dirigente.

En su sondeo, la federación constató al menos 400 pequeños productores que dijeron verse muy complicados por las lluvias, “con varios de otros tamaños que efectivamente lo perdieron todo”, agregó el vocero. Por ello, los agricultores encuestados solicitaron con urgencia ayuda para contar con capital de trabajo, que sirva para levantar las áreas afectadas, recuperar la fruta y evitar que se pudra.

Además, los perjudicados pidieron la prorrogación de créditos y acceso a herramientas de financiamiento para superar esta catástrofe agrícola, como la ha calificado Fedefruta.

En cuanto a la mano de obra, la entidad dijo que esta disminuirá entre un 10 y 15%, por efectos de la menor cosecha disponible. “Hemos solicitado reuniones con los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía, además de Corfo, para entregar estos antecedentes y buscar soluciones inmediatas”, explicó Valenzuela.

“Necesitamos fondos de emergencia que sean inmediatos, para reconstruir lo que se ha dañado y recuperar toda la cosecha posible expuesta a pudriciones. Pero también solicitamos que se adapten instrumentos financieros, como el Fogape 2, para los agricultores que estén comprometidos, además de que se agilicen herramientas de Corfo para volver a levantar a los productores”, anunció el presidente de la organización.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último