Sábado, 30 de Enero del 2021 · Publicado a las 10:39

Gran incendio afecta al Hospital San Borja Arriarán en Santiago Centro

Las compañías de Bomberos están combatiendo las llamas con más de 350 voluntarios

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Incendio de gran magnitud afecta en estos momentos al Hospital San Borja en Santiago Centro. Diferentes cuerpos de bomberos de la capital se movilizaron al lugar de los hechos debido a la cuarta alarma del fenómeno. Cuarenta vehículos y casi 450 voluntarios están en el recinto enfrentando las llamas.

Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, manifestó que lo más complejo de lo que está aconteciendo es "coordinar la evacuación de pacientes con la extinción del fuego".

El fuego habría comenzado alrededor de las siete de la mañana, afectando a los últimos pisos del hospital. Sin embargo, las llamas se extendieron hasta la zona de acceso de atenciones ambulatorias.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se encuentran en el recinto para dar cuenta de la emergencia. Personal médico y los pacientes están siendo evacuados. 

"Estamos trasladando a las personas que no necesitan atención crítica: en la (ex) Posta Central tenemos 60 cupos para trasladar pacientes y, obviamente, agradecemos la labor de bomberos que ha sido fundamental (...) El fiscal va a iniciar la investigación para estudiar bien el origen del incendio", indicó el ministro Paris.

Paris instó a "la tranquilidad y no lanzar noticias de que 'va a morir gente': nadie ha muerto, todos los traslados han sido con mucha calma. Habían 27 pacientes (Covid-19) que estaban en situación crítica; esos pacientes están siendo trasladados a camillas con ventiladores portátiles en dirección a la (ex) Posta Central".

Rodrigo Delgado, manifestó que "los protocolos se están cumpliendo: este es un incendio de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo que en los pisos superiores, que tiene toda una estrategia de bomberos, se encuentra la dificultad adicional de poder movilizar y evacuar a los pacientes".

"Estamos mejorando la comunicación, obviamente, con las familias, pero acá lo primero que tenemos que hacer es poder apagar el incendio y evacuar a la gente para no tener ningún inconveniente en eso. La comunicación con la familia la vamos a mejorar (...) Pero obviamente ante un incendio de esta magnitud hay prioridades que tienen que ver con salvar la vida", agregó el ministro

La estrategia de Bomberos será liberar parte del techo para ventilar el hospital. Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que los pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Santa Rosa y la Clínica Juan Pablo II.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último