Viernes, 29 de Enero del 2021 · Publicado a las 13:54

Confusam criticó improvisación del Minsal en campaña de vacunación contra Covid-19

El gremio de trabajadores de la salud municipal, advirtió que en la Atención Primaria sólo existe un 30% de la dotación de funcionarios disponibles

Archivo
Escrito por VLN Radio

Por medio de un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), emitió críticas dirigidas al Gobierno acusando una supuesta improvisación en la campaña de vacunación contra el Covid-19, advirtiendo que no existe personal suficiente para su implementación.

El escrito fue hecho público después que La Moneda, por medio del Ministerio de Salud (Minsal), publicara un calendario, en el que se detallan las fechas y grupos objetivo para la inoculación en los establecimientos de Atención Primaria a nivel nacional.

“La forma en que se da por iniciada esta campaña, refleja una vez más el nivel de improvisación que ha primado en la gestión de esta pandemia, incluso reconocido a nivel mundial como uno de los diez países con peor manejo de esta gravísima crisis”, señala el comunicado.

A reglón seguido, el gremio indicó que “las y los trabajadores de la Atención Primaria, sabemos perfectamente la importancia gravitante de esta campaña para ganar una carrera contra la muerte. (…) nos resulta inverosímil el enterarnos por la prensa y por redes sociales del calendario de vacunación, aun cuando se le solicitó al Minsal, en reiteradas ocasiones, el plan y la logística de distribución de las vacunas en la Salud Municipal, sin obtener respuesta alguna”.

Calificando este proceso de inmunización como “el más grande de nuestra historia”, la confederación apuntó que esto se hará “sin estrategia alguna para evitar la llegada masiva de las y los usuarios a los establecimientos de la red de Atención Primaria, situación altamente riesgosa por las aglomeraciones y los tiempos de espera (…) se encuentra presente sólo el 30% de la dotación de funcionarios para la atención presencial”.

Por otra parte, la Confusam, mencionó que existe una “letra chica” en la campaña, dado que su inicio dependerá “de las realidades locales y de las cantidades de vacunas disponibles”.

“(…) aún no se conoce la cantidad de vacunas disponibles ni a nivel comunal, ni tampoco las fechas de llegada de las mismas. Además, nos preocupa el que aún no se haya vacunado al total de las y los funcionarios de salud, que deberán inmunizar a millones de chilenas y chilenos”, advirtió el escrito.

Por último, el gremio exigió al Minsal el levantamiento de medidas “que eviten el colapso de personas en busca de vacunas que ponga, aun en mayor riesgo a las y los usuarios, por aglomeraciones que pudieran haberse prevenido”.

Asimismo, Confusam demandó ser “incluidos en la elaboración de estrategias de contención para evitar nuevas descoordinaciones que agudicen el alto riesgo al que ya están sometidas las y los usuarios. (…) hasta ahora no poseemos las correspondientes dosis en los Cesfam y más aún, se ha producido una expectativa que provocará mayores atochamientos y confusión en la población”.

“Hacemos un llamado a la población usuaria a esperar las indicaciones de su equipo de salud local, quienes responsablemente y con las precauciones clínicas necesarias, sabrán mejor que nadie gestionar y ordenar un proceso tan complejo como importante en esta pandemia”, concluye el escrito, firmado por el Directorio Nacional del organismo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último