Ignacio Briones dejó Ministerio de Hacienda y asumirá precandidatura presidencial

El ahora ex miembro del gabinete de Sebastián Piñera renunció a su cargo con pretensiones de transformarse en opción para las elecciones del 21 de noviembre

26 de Enero del 2021 · 11:51
Ignacio Briones dejó Ministerio de Hacienda y asumirá precandidatura presidencial
Archivo

Tras una serie de especulaciones y rumores, finalmente Ignacio Briones renunció a su cargo como ministro de Hacienda para ser precandidato a presidente de la república por su partido, Evópoli, con miras a las elecciones del 21 de noviembre de este año.

Desde el Palacio de La Moneda, el ahora ex miembro del gabinete de Sebastián Piñera, anunció la noticia frente a los medios de comunicación en un punto encabezado por el mandatario.

“Hoy comienzo una nueva etapa (…) cuyo norte es querer aportar con humildad, pero con firme convicción a los grandes desafíos estructurales que el país tiene por delante”, señaló Briones, quien aún no ha hecho referencia a sus pretensiones políticas.

Asimismo, el ex ministro afirmó que “Chile requiere de reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad. Ese ha tratado de ser nuestro sello en Hacienda. Para ello, es imperativo recuperar las confianzas perdidas en tantos planos (…) las ofertas de atajo y de soluciones mágicas que después no se pueden honrar son una receta segura para después amplificar la desconfianza”.

De esta forma, el militante de Evópoli se sumará a la lista de candidatos presidenciales de Chile Vamos. Ahí, se encontrará con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN) y el ex presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel (Ind.).

Por otra parte, el reemplazo de Briones, ya fue oficializado, recayendo el cargo como nuevo ministro en Rodrigo Cerda Norambuena (47), ingeniero comercial de la Universidad Católica, quien fue director de Presupuestos de Piñera entre marzo de 2018 y diciembre de 2019. Además, ocupó el puesto de coordinador macroeconómico de Hacienda de 2010 a 2014.

Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago, Cerda, quien se declara independiente en lo político, era hasta hoy miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC. También ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho y del Instituto de Economía de la casa de estudios.

Lo último