Viernes, 22 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:42

Presidente promulgó ley para que enfermos terminales retiren ahorros previsionales

Conoce los detalles y alcances de esta nueva disposición, disponible para quienes vean su expectativa de vida reducida a menos de doce meses

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras su aprobación en el Congreso Nacional, este viernes el presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley que permite que los enfermos terminales puedan contar anticipadamente con sus fondos de pensiones ahorrados en las AFP.

Para este fin, el proyecto contempla una “modalidad especial de pensión” para los afiliados activos o pensionados cuya expectativa de vida, acreditada con documentos médicos, se vea reducida a un tiempo menor a doce meses por una condición grave de salud.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales. Además, las AFP no podrán cobrar comisiones durante el periodo de la pensión especial para enfermos terminales”.

Sobre el mecanismo para este sistema, el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones deberá calificar la condición de salud crítica del cotizante. Este organismo estará conformado por salas integradas por tres médicos cirujanos. Asimismo, se creó otra entidad para apelaciones con la misma cantidad y calidad de especialistas.

Una vez certificado el estado de terminal, se permitirá el retiro de los fondos previsionales como “Excedente de Libre Disposición”. Sin embargo, este monto es un saldo restante tras asegurar los recursos necesarios para financiar los siguientes ítems:

- Una renta temporal por 12 meses, igual a la “Pensión Básica Solidaria”.

- La cuota mortuoria por 15 UF, a excepción de los pensionados dentro del Pilar Solidario.

- Las pensiones de sobrevivencia, en caso de que el cotizante tenga beneficiarios designados para ello.

De esta forma, el dinero restante podrá retirarse bajo concepto de “excedente de libre disposición”.

Si bien la ley recién tendrá vigencia desde el próximo 1 de julio, habrá un período para que desde marzo se pueda hacer valer por parte de pacientes terminales de cáncer que estén en programas conformes a las garantías GES.

La enfermedad correspondiente deberá certificarse por el médico jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, o su similar, del establecimiento público o privado en donde está siendo tratado el solicitante, que acredite que se encuentra recibiendo este tipo de servicios. Una vez hecho esto, el beneficio se entregará dentro de los 5 días hábiles desde la solicitud.

Los beneficiarios de esta ley son los afiliados al sistema de pensiones AFP, pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o sobrevivencia bajo todas las modalidades, a excepción de Renta Vitalicia, además de pensionados que entren en la Ley de Accidentes y enfermedades profesionales (Ley 16.744).

La tramitación contempla primero que el afiliado presenté en su Administradora de Fondos de Pensiones una “Solicitud de Certificación de Enfermo Terminal”, acompañada de un certificado médico firmado por su doctor tratante y por el director del establecimiento médico.

Después, en un plazo de dos días hábiles, la AFP debe remitirla junto a los antecedentes de salud al Consejo Médico. Este a su vez, tiene cinco días hábiles para notificar al afiliado y la administradora sobre su resolución.

En caso de que el Consejo Médico rechace lo pedido, el cotizante tendrá un plazo de 5 días hábiles para apelar ante el Consejo Médico de Apelaciones, el cual a su vez tendrá el mismo tiempo para responder.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último