Viernes, 22 de Enero del 2021 · Publicado a las 21:09

Muere a los 81 años Juan Guzmán Tapia, quien procesó a Augusto Pinochet

Guzman lideró investigaciones para probar la culpabilidad del dictador chileno en casos de violación a los DD.HH.

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

El magistrado, Juan Guzmán Tapia, falleció a los 81 años de edad. Este fue reconocido internacionalmente por ser el primer juez en procesar a Pinochet por sus crímenes en contra de los DD.HH.

Mientras el dictador de Chile, era senador vitalicio, Guzmán fue designado en 1998 como juez titular para investigar y buscar pruebas que probaran la culpabilidad de Augusto Pinochet por homicidio. Lo anterior, bajo el contexto del caso  "Caravana de la Muerte", ocurrido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Pinochet fue arrestado en una clínica de Londres, el 16 de octubre de 1998, tras una orden de captura realizada por el juez español, Baltasar Garzón, debido a los asesinatos de ciudadanos del país ibérico. El proceso judicial terminó después de la muerte del exdictador (2006).

En 2000, el ex juez Guzmán, logró el desafuero de Pinochet por 19 delitos. Lo anterior en el marco del caso "Caravana de la Muerte". Sin embargo, el proceso fue sobreseído por demencia senil del acusado. Finalmente el caso fue dejado sin efecto en el 2005, aunque ese mismo año Augusto Pinochet fue procesado por la "Operación Colombo".

La abogada de DD.HH. y diputada Carmen Hertz (PC) señaló que "la muerte del ministro Juan Guzmán es un duro golpe para el movimiento de los Derechos Humanos".

"Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los Derechos Humanos, fue un juez con coraje y que nunca cedió a las presiones que el establishment hizo de forma frenética para parar el desafuero y procesamiento de Pinochet", comentó.

En el 2005, Guzmán se retiró y publicó sus memorias "Au bord du monde. Les Mémoires du juge de Pinochet" (En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet). 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último