Jueves, 21 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:39

Cámara de Diputados despachó a ley proyecto para que enfermos terminales retiren parte de sus fondos de pensiones

La iniciativa que será promulgada en los próximos días establece una renta temporal por 12 meses, pudiendo los pacientes contar con el saldo restante a libre disposición

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad despachar a ley el proyecto que permitirá a los afiliados con una enfermedad terminal, diagnosticados con una expectativa de vida menor a 12 meses, poder retirar parte de sus fondos previsionales.

Tras superar su última etapa legislativa, la iniciativa que será promulgada próximamente establece que los pacientes podrán mantener los recursos necesarios para financiar una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF ($436 mil) y las pensiones de sobrevivencia, en el caso que tenga beneficiarios de ésta.

Finalmente, el saldo que quede disponible después de todo lo anterior, podrá retirarse como “excedente de libre disposición” para uso como estime conveniente el afiliado.

Al respecto, el diputado, Celso Morales (UDI), señaló que con esta aprobación “estamos haciendo justicia con quienes más están sufriendo”.

“En estos momentos en que estamos con un golpe fuerte por la pandemia en el país, en especial en comunas como Curicó, es una buena noticia. La mayoría de los pacientes terminales no pueden vivir sus últimos meses o años de manera tranquila, porque tienen el temor de dejar endeudadas a sus familias por lo costoso que puedan llegar a ser algunos tratamientos”, explicó el parlamentario.

En esa línea, Morales, indicó que la nueva ley “les va a permitir vivir tranquilos sus últimos momentos, que es lo que todos deseamos. En algún momento de nuestras vidas, todos tuvimos o conocimos a alguien que estaba en estas circunstancias e inexplicablemente no podía retirar sus ahorros”

“Por eso me alegro profundamente que hayamos aprobado este proyecto, porque sabemos del caos familiar que a veces provoca este tipo de diagnóstico. Con esto, esperamos contribuir en algo a paliar ese sufrimiento”, concluyó el diputado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último