Viernes, 15 de Enero del 2021 · Publicado a las 09:20

INDH presentará recurso de amparo a favor de hija de Camilo Catrillanca tras su detención

La Defensoría de la Niñez se sumó y también presentó un recurso de amparo en contra de la PDI

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo a favor de hija de Camilo Catrillanca, además de la madre y abuela de la menor, tras la detención en Ercilla por parte de la Policía de Investigaciones el siete de enero.

El organismo señaló en su cuenta de Twitter la decisión: "Luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Sergio Micco, director del INDH, aseguró que los ocurrido en Ercilla fue un abuso policial en contra de la niña. Para Micco, la policía debe contribuir a la paz en la zona mapuche, señalando además, que tienen que ajustarse al marco legal en sus operativos. Aseveró también que el narcotráfico genera cada vez más preocupaciones.

Héctor Espinosa, director de la PDI, en entrevista con Radio Bío Bío afirmó que la hija del comunero mapuche no fue detenida durante el operativo: “Nunca estuvo en un cuartel ni en un vehículo de la Policía de Investigaciones (…) nunca estuvo detenida la niñita. Nosotros tenemos mucho respeto por los niños”.

La acción que realizó la Defensoría de la Niñez, generó molestias en la PDI, ya que la institución también se sumó y presentó una acción constitucional de amparo por la detención de la niña.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último