Viernes, 15 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:37

Declaran Alerta Roja en Valparaíso y Quilpué por incendio forestal

El fenómeno se produce en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

La Onemi ordenó la evacuación preventiva de las personas en Los Pinos y Colinas de Oro en Quilpué, debido al incendio que se está presentando en la Región de Valparaíso.

“La Engorda R.N.L.P.”, como se le denominó, ha consumido cerca de 300 hectáreas de pastizal, matorral y pino. Además, tiene cuatro focos simultaneas.

Al rededor de nueve mil viviendas fueron llamadas a evacuar y  se han registrado seis casas consumidas.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez señaló que: “el incendio va en dirección norte y los cuatro focos están muy activos, tenemos a doce helicópteros y ocho  aviones para evitar propagación a casas. Estamos preocupados por las condiciones ambientales, es altamente peligroso y está avanzando rápidamente”.

Sandro Bruzzone, director de Conaf, comentó que las condiciones son peligrosas, ya que hay viviendas en las zonas afectadas. Este, destacó que es en esos sectores donde "la maquinaria pesada está creando corta fuego".

Por otra parte, desde la institución, confirmaron que en Quilpué están, actualmente, trabajando con 19 brigadas, 16 aviones, camiones aljibe, maquinaria pesada y Bomberos.

María Carolina Corti, gobernadora de la provincia de Marga Marga, indicó: “Llegaron los mensajes al sector Las Rosas, Los Pinos y Colinas de Oro. Deben evacuar hacia el estadio de Villa Olímpica de Quilpué. Lo más importante es cubrir las vidas humanas".

Uno de los focos que está preocupando al personal encargado de apagar el fenómeno es la hacienda Las Palmas, donde hay una empresa dedica al cultivo y producción de pavos.

Por último, señalaron desde el gobierno, que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudirá a la Onemi para monitorear los siniestros que están ocurriendo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último