Miércoles, 13 de Enero del 2021 · Publicado a las 15:17

Sylvia Eyzaguirre renuncia a candidatura a CC tras la nominación de Teresa Marinovic por el Partido Republicano

"De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta”, comentó Eyzaguirre

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

A dos días de la inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional, Sylvia Eyzaguirre presentó su renuncia debido a que el Partido Republicano nominó a Teresa Marinovic en la lista con Chile Vamos.

La aparición de la comentarista, generó molestia en el oficialismo tras la nominación de esta por el líder del partido, José Antonio Kast.

En el distrito 10, Marinovic compartirá un cupo junto a los exministros, Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel. 

Mediante una carta a Renovación Nacional, Eyzaguirre comunicó su renuncia a la  candidatura: "Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional."

"Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional para ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto. De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta”, afirmó la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP).

“Me puse a disposición del movimiento en el cual participo (Sumamos) para ser candidata a la Convención Constitucional con la convicción de contribuir a esta tarea tan importante y defender las ideas y valores que como movimiento nos identifican. Acepté ir como candidata independiente por Renovación Nacional bajo determinadas condiciones, que lamentablemente no se respetaron”, dijo en la carta al presidente de RN.

¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista. Así está diseñado el sistema DʾHondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo”, escribió.

Por último: “Lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura. Tengo la seguridad de que en estas nuevas condiciones mi renuncia me permite defender de mejor manera las ideas y principios en los que creo. Como podrán suponer la situación en que me encuentro es sumamente incómoda. Nada de esto estaría sucediendo, si la noche del 11 de enero el partido me hubiera comunicado el cambio en las condiciones antes de inscribir mi candidatura, respetando así mi derecho a decidir. Espero que los presidentes de los partidos comprendan mis razones y les pido que firmen mi renuncia, teniendo a la vista los hechos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último