Lunes, 11 de Enero del 2021 · Publicado a las 15:32

Nueva ministra de Agricultura habla sobre los ejes de su gestión y la adaptación a la sequía

Es la segunda mujer en ejercer la cartera luego de Marigen Hornkohl

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

En conversación con Radio Bío Bío,  María Emilia Undurraga, señaló los ejes de su gestión como ministra. La implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) será uno de ellos.

El PNDR , involucra a 14 ministerios, abordando las brechas que afectan directamente a la mujer rural, educación y la conectividad.

Undurraga mencionó, con respecto a la sequía, que hay 79 comunas con decreto de escasez hídrica en el país, lo que necesita una aceleración en el mecanismo de sustentabilidad del agua, sobre todo para el proceso de adaptación a la nueva realidad.

Para el trabajo legislativo, buscará plantear nuevamente la discusión sobre la creación del Servicio Nacional Forestal. Considerará reformular la propuesta realizada, la cual pretendía modificar al ministerio. Esta fue retirada previamente por el gobierno debido a la oposición de los pescadores artesanales.

La nueva ministra es ex alumna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada en ingeniería Agrónoma con mención en Economía Agraria, quien cuenta además con un Magíster en Sociología en la UC y un Magíster en Políticas Internacionales de Desarrollo en la Universidad de Duke.

Entre el 2011 y 2014, trabajó en INDAP , donde estuvo a cargo de los programas territoriales que atienden a más de cien mil agricultores en Chile.

Desde el 31 de agosto del 2018, la jefa de Agro, fue directora de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ahora dejó su cargo para asumir el puesto de ministra de Agronomía. Cartera que antes estaba a cargo de Antonio Walker.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último