Lunes, 11 de Enero del 2021 · Publicado a las 22:53

Fiscalía apunta de "inapropiadas" las declaraciones del comandante en jefe del Ejército ante atropello de militar

La autoridad militar manifestó que el cabo segundo "está con sus piernas amputadas por exclusiva responsabilidad de la conductora civil que lo atropelló, por no conducir atenta a las condiciones del tránsito, a exceso de velocidad y en plena vigencia del toque de queda".

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Ayer, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, visitó al cabo segundo Bryan Castillo, quien perdió sus piernas tras ser atropellado en medio de una fiscalización en pleno toque de queda en Curicó.

En la instancia, Martínez expresó que Castillo "está con sus piernas amputadas por exclusiva responsabilidad de la conductora civil que lo atropelló, por no conducir atenta a las condiciones del tránsito, a exceso de velocidad y en plena vigencia del toque de queda, mientras el cabo segundo Castillo se encontraba cumpliendo con su deber con su respectivo equipamiento y chaleco reflectante en apoyo a todos nuestros compatriotas en esa zona".

En el mismo sentido, el comandante en jefe aseguró que "lo que es incomprensible es que la fiscalía de Curicó haya indicado que el conductor militar, cuyo vehículo se encontraba detenido en tares de control de toque de queda y fue chocado por atrás, tenga responsabilidad en el atropello del cabo segundo".

Además, la máxima autoridad castrense criticó que "es la misma fiscalía de Curicó, que en octubre del 2019 practicamente condenó a priori a un cabo por la muerte de un civil manteniéndolo privado de libertad, siendo posteriormente declarado inocente al no haber participado en ese hecho".

Referente a lo anterior, la Fiscalía Regional del Maule emanó un comunicado de prensa asegurando que las declaraciones de la autoridad militar "son inaceptables y del todo inapropiadas", debido a que "ha cuestionado las decisiones autónomas de la Fiscalía en una causa actualmente en tramitación".

Así mismo, desde el organismo detallaron que "el fiscal de turno recibió, en el sitio del suceso, un informe preliminar de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile (SIAT) en el que se concluyó que la conductora de un automóvil civil y el militar conductor del vehículo del ejército del que descendió la víctima, tendrían responsabilidad penal en el accidente".

"Lo manifestado resulta no solo en una intromisión inadmisible en las facultades de exclusiva competencia del Ministerio Público, sino que denota además un profundo desconocimiento sobre el sistema de justicia procesal penal, respecto de cuyas decisiones hay una serie de actuaciones que los involucrados pueden efectuar", apunta la institución en el oficio.

Finalmente, la Fiscalía regional sostiene que "siempre se ha conducido con respeto frente a otras instituciones y, en ese marco, rechaza categóricamente los comentarios vertidos e insta a encauzar los esfuerzos institucionales en proveer la mayor colaboración para alcanzar la adecuada reparación penal para la víctima de este lamentable accidente".


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último