Fiesta clandestina en Cachagua: anuncian sanciones y proyecto de ley para "endurecer penas"

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que habrán sanciones para todos los involucrados. En la misma línea, dos hijos de la diputada Ximena Ossandón (RN) y sobrino del senador Manuel José Ossandón (RN) fueron sorprendido en la fiesta.

08 de Enero del 2021 · 00:18
Agencia Uno

Desde el Gobierno señalaron que, por el delito sanitario, se presentará una querella en contra de los dueños de las propiedades en cuestión. Además, el diputado, Diego Schalper, presentó un proyecto para que se sancione a aquellas personas que asistan a fiestas clandestinas en contexto de pandemia.

La historia comenzó este jueves con un video que se viralizó en redes sociales. Posteriormente, audios y mensajes de texto de WhatsApp se esparcieron por las distintas plataformas de internet. Esto, llevó a que se identificara un evento en Cachagua —Zapallar, Región de Valparaíso— que violaba las normas sanitarias.

En la cabaña se observan más de una decena de personas que estaban bailando y consumiendo alcohol. El problema viene después cuando se filtra que algunos asistentes estaban a la espera de exámenes PCR, porque presentaban síntomas de coronavirus.

Además, en los audios compartidos en redes sociales, indican que los integrantes de la fiesta pertenecían a colegios de la zona oriente de la Región Metropolitana.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, manifestó que  “uno no deja de sorprenderse, cómo puede ser posible, no solo que los jóvenes en un sector en una playa quieren hacer una fiesta, como puede ser posible que los padres-dueños de casa- permitan esto, que no haya un control más efectivo en los espacios que tienen que administrar”.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que la fiscalización de estas fiestas clandestinas es complicada debido a que las propiedades donde se desarrollan son privadas.

Alessandri señaló para Radio Bío Bío que“no vamos aceptar irresponsabilidad e indolencia, que jóvenes hagan fiestas clandestinas, hagan eventos que no corresponden, en casas privadas (…) Vamos a darle la pelea completa, a los responsables, respeto, compromiso y entender que aquí está la vida de personas en juego”.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martinez, anunció una querella contra los integrantes del evento, desde organizadores, hasta los padres de los participantes de la fiesta.

"Quiero expresar la indignación que como región tememos por este tipo de fiesta masivas que vulneran todos los principios básicos de solidaridad con el resto. Irresponsables que sin autorización han realizado celebraciones sin mascarilla, sin ningún medio de prevención, poniendo en riesgo no solo a su familia, si no que a los habitantes de estas comunas y de toda la región", zanjó Martinez.

Por otro lado, el diputado de RN, Daniel Schalper, solicitó al jefe comunal de Zapallar que "aplique sanciones". Además expresó que la "indolencia y frivolidad con los chilenos que sufren los efectos de esta pandemia tiene que parar".

Se reveló que dos hijos de la diputada, Ximena Ossandón, participaron en una evento clandestino en Cachagua. Uno de ellos realiza la cuarentena pertinente en la playa y el otro en Santiago. La parlamentaria dijo: "Esto es una vergüenza para mí en lo personal".

Lo último