Miércoles, 06 de Enero del 2021 · Publicado a las 15:28

¿Por qué es importante que los independientes logren ser patrocinados para ser constituyentes?

Quedan cinco días para que los independientes logren el patrocinio. El 11 de este mes vence el plazo.

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Fue la pregunta que respondió el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, que afirmó "“si la gente no patrocina a los independientes, no habrán independientes en la constituyente".

El patrocinio es importante para aquellas personas que tratan de asegurar un lugar en la elaboración de la nueva Constitución y tan solo quedan cinco días para apoyar a un candidato.

En caso que un independiente no llegue a "tener patrocinadores, estos no podrán postular y, en el peor de los casos, no habrán personas independientes que estén en la constituyente. Salvo que sean aquellos llevados por los partidos políticos", remarcó Santamaría.

Muchos candidatos cívicos han llamado para que se hagan cargo de sus candidaturas. Lo anterior, para ellos, es de suma relevancia, ya que reclaman la necesidad de lograr una diversidad para legitimizar el proceso constituyente.

Los llamados públicos para ayudar a estos aspirantes han sido muchos. El mismo presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó los pasos para llevar a cabo el proceso de patrocinio en línea asegurando que el "hecho de ayudar no significa que uno se comprometa a votar por este mismo".

Cabe mencionar que los solicitantes pueden postular de tres formas: La lista autónoma deberá reunir 300 firmas si el 0,2% del padrón que voto en las elecciones pasadas es menor. Se requiere que los miembros junten un 0,5% de las firmas de aquellos ciudadanos que sufragaron. Por último, los independientes, representados por algún partido político, no requieren firmas.

Para apoyar a los aspirantes se necesitan ciertos requisitos: Ser chileno o chilena, contar con Clave Única, ser mayor de edad, no estar afiliado a un partido político y no contar con pena aflictiva.

Con el fin de lograr la paridad de género, cada vez que se escoja a un candidato en específico, se deberá escoger a otro del sexo opuesto.

Cómo apoyar a un independiente

  1. Para patrocinar a un candidato independiente debes ingresar a la página web del Servel y escoger la sección de "Patrocinios Convencionales Constituyentes".
  2. Una vez dentro, el sistema pedirá escoger una de las dos opciones: “Patrocinios Convencionales Constituyentes Pueblo Indígenas” o “Patrocinios Convencionales Constituyentes Generales”.
  3. Tras seleccionar una de ellas, deberás iniciar sesión con tu Clave Única
  4. Luego aparecerá en pantalla tus datos como patrocinante y todos los datos referente a tu circunscripción, además de los candidatos que están disponibles en tu región para ser patrocinador.
  5. Ahí podrás escoger uno y hacer clic en el botón "Patrocinar".

Recuerda que el plazo para la inscripción de las candidaturas independientes terminará el próximo lunes 11 de enero. El patrocinio no implica que tengas que votar por su seleccionado.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último