Psicóloga de la Universidad de Talca dio consejos para rendir la Prueba de Transición

La tutora psicoeducativa del Programa PACE, Clara Lorca, entregó diversas estrategias para superar el estrés, la ansiedad y el bloqueo mental frente al examen de admisión universitaria

05 de Enero del 2021 · 11:15
Psicóloga de la Universidad de Talca dio consejos para rendir la Prueba de Transición
Archivo

Este lunes, estudiantes egresados de IV medio de todo el país comenzaron a rendir la Prueba De Transición (PDT) para la admisión universitaria, proceso que se da en medio de la pandemia por Covid-19 tras un año en el que las alumnas y alumnos debieron aprender los contenidos en sus hogares por el cierre de los colegios.

Considerando el ambiente tenso que podría afectar a las y los jóvenes, sometidos además a la presión que supone este examen, la psicóloga y tutora psicoeducativa del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, Clara Lorca, entregó una serie de consejos para enfrentar este reto.

“El proceso en sí genera a mucha ansiedad y estrés en mayor o menor medida, dependiendo de cada uno. Es importante tener tiempo para realizar actividades que sean de su agrado como leer, dibujar, pintar, etc. Desconectarse de los estudios y tratar de no estar tan pendientes de las redes sociales, informarse pero no desinformarse pues les puede jugar en contra”, indicó Lorca.

Sobre la práctica de “calentar la materia” antes de rendir un examen, la profesional señaló que “es ideal que usen su tiempo para descansar y desconectarse del repaso de contenidos, de la materia. Recarguen energías, de tal manera que cuando lleguen a responder estén enfocados en la prueba y no se sientan cansados”.

Consultada sobre aquellos que sufren un bloqueo mental y se “quedan en blanco” frente a la hoja, Lorca, apuntó que “en cada una de las pruebas hay un tiempo límite máximo para responder. Deben saber cuál es para que así puedan distribuirlo bien. Recomiendo que se tomen un momento, que respiren de manera calmada, si quieren con los ojos cerrados. Esto nos permitirá focalizarnos nuevamente, tomándose 4 segundos en inspirar y otros 4 en eliminar el aire”.

“También es bueno que si hay una pregunta que me cuesta responder o resolver el ejercicio, saltársela y seguir con las que continúan. Al final, pueden retomarla”, agregó la facilitadora.

La encargada del programa PACE, comentó que “la Universidad de Talca ha tenido durante todo el año habilitada su página www.admision.utalca.cl. Ahí, pueden encontrar información de las distintas carreras que se imparten, tanto las técnicas como profesionales”.

“Este año también se implementó un banner para acceder a un portal nuevo que es “Futuro Utalino”, donde van a encontrar también un test de orientación vocacional que entrega resultados automáticamente, dando indicios de las carreras más relacionadas con sus aptitudes e intereses. Además, hay un test de estrategias de aprendizaje, que da tips sobre cómo pueden estudiar de mejor manera”, describió la facilitadora.

Por último, la profesional se refirió al ranking de universidades publicado por La Tercera y Qué Pasa, en la que la Utal aparece como la mejor casa de estudios pública de regiones: “Es un buen punto de inicio, otro aspecto importante es que cuenta con seis años de acreditación en todas las áreas, lo que es importante para los beneficios estudiantiles como la gratuidad”.

“Se ofrecen intercambios a distintas partes del mundo, por lo que está la oportunidad de especializarse en el exterior. Hay muchas de las carreras ofrecidas que están dentro de las top ten, como derecho, odontología, arquitectura e ingeniería civil industrial”, destacó Lorca.

Lo último