Lunes, 04 de Enero del 2021 · Publicado a las 12:14

Estudiantes protestaron en las afueras del Ministerio de Educación y camarógrafo de CNN fue detenido

Las alumnas y alumnos se manifestaron en contra de la Prueba de Transición Universitaria, acusando que el proceso es “segregador y discriminador”

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, alumnas y alumnos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se manifestaron en el exterior del Ministerio de Educación, en Santiago, en protesta contra la aplicación de la Prueba de Transición Universitaria que inició durante la mañana.

En este contexto, algunos de los jóvenes se encadenaron en el ingreso al edificio del MINEDUC, el cual se encuentra cerrado. Al respecto, el vocero de la ACES, Marcos Fauré, habló con Radio Bío Bío, calificando el test como “segregador y discriminador”.

Asimismo, Fauré, señaló que “en Chile, la educación es un negocio y el Gobierno quiere perpetuar esto para toda la eternidad”. Junto con esto, indicó que solo dialogarán con el ministerio y el Demre “si es que efectivamente garantizaran que después de aquello, vamos a tener acceso universal y gratuito a la educación superior”.

Durante la protesta, Carabineros se hizo presente en el lugar y detuvieron a nueve personas, entre las que se encontraba un camarógrafo que estaba trabajando para CNN Chile y Chilevisión. Pese a que se les señaló en reiteradas ocasiones que el hombre estaba ejerciendo su labor periodística, los funcionarios policiales hicieron caso omiso y lo subieron a un vehículo institucional entre fuertes forcejeos.

Fotografía de AgenciaUno

Tras el hecho, la Dirección del Centro de Noticias Warner Media, que agrupa a ambas señales televisivas, emitió un comunicado en el que se lamenta y repudia “la detención de que fue objeto un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones”.

“Injustificadamente se ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la prensa”. Además, el escrito indica que las imágenes captadas en vivo “evidencian como injustificada y arbitraria” la aplicación del procedimiento, dando un trato vejatorio al trabajador que fue reducido por la fuerza y esposado, tras quitársele su cámara.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último