Ciper: Cecilia Morel viajó a Miami en pleno rebrote de la pandemia

La primera dama estuvo 10 días de vacaciones con sus hijas Magdalena y Cecilia Piñera, en tiempos donde los viajes están restringidos para aquellos estrictamente necesarios.

30 de Diciembre del 2020 · 19:33
Ciper: Cecilia Morel viajó a Miami en pleno rebrote de la pandemia
Archivo

Una investigación desarrollada por CIPER dio a conocer que la primera dama, Cecilia Morel, viajó las primeras semanas de diciembre junto con sus hijas, a pocos días de que la Región Metropolitana retrocediera a Fase 2.

El 3 de diciembre, Cecilia Morel junto a sus hijas tomaron un vuelo con destino a Miami. El "viaje familiar" de 10 días se dio en un contexto en el que los contagios diarios por COVID-19 comenzaron aumentar nuevamente.

Una semana después de abordar el avión, la Región Metropolitana retrocedió a fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que contempla la prohibición de viajes interregionales y cuarentena los fines de semana y feriados.

Al mismo tiempo, la salida se produjo diez días después de que el Colegio Médico solicitara el cierre de fronteras en el país, para evitar la llegada de la nueva variante del COVID-19. Cepa que finalmente fue descubierta en el país el pasado 22 de diciembre.

Desde La Moneda aseguraron que el viaje cumplió con "todos los protocolos y normas sanitarias, incluyendo el test PCR al regreso, cuyos "resultados fueron negativos".

Mientras estuvo de vacaciones, Morel continuó difundiendo información en su cuenta oficial de Twitter. El 4 de diciembre informó sobre un protocolo para visitar a personas de la tercera edad en Navidad. Luego, el 9 de diciembre, compartió datos sobre las actividades que realizaría el Museo Interactivo Mirador durante el eclipse de sol que se produjo a mediados de este mes. Un día después, el 10 de diciembre, publicó un video conmemorando los 75 años del Premio Nobel para Gabriela Mistral.

El 17 de diciembre, la esposa del Presidente reapareció en una actividad en La Moneda, donde acompañó al mandatario en la presentación de las distintas etapas del plan de vacunación contra la pandemia del Coronavirus.

Cecilia Morel en su primera actividad pública en La Moneda, tres días después de retornar de sus vacaciones en Estados Unidos.

Ciper además expone que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que "(...) los casos positivos que hemos detectado de viajeros, el mayor porcentaje, más de un 80% -no tengo la cifra exacta – son chilenos que han viajado al extranjero y han regresado".

Lo último