Ministerio de Salud confirmó caso de “cepa británica” de Coronavirus en Chile

La variante del virus, que sería más contagiosa pero con la misma letalidad, fue detectada en una mujer que llegó en un vuelo desde España y después viajó a Temuco

29 de Diciembre del 2020 · 15:47
Ministerio de Salud confirmó caso de “cepa británica” de Coronavirus en Chile
Archivo

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal), confirmó que se detectó el primer caso de la llamada “cepa británica” de Coronavirus en una mujer que llegó desde España la semana pasada, variante del virus que según especialistas tiene un mayor grado de contagiosidad aunque no es más letal.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “el 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid, llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo".

Luego de su llegada a Santiago, ese mismo día la mujer se trasladó en un vuelo de la empresa JetSmart hacia Temuco, para ir desde ahí hasta Panguipulli, donde se quedó con familiares y mantiene actualmente una cuarentena. “Posterior a su notificación, se ha hecho seguimiento diario vía telefónica y presencial", precisó Daza.

Ante los múltiples reportes internacionales sobre la presencia de la cepa del virus en Reino Unido, se envió al Instituto de Salud Pública una muestra de la pasajera. Ahí, se confirmó que coincidía con la secuenciación de la variante inglesa.

Por ello, agregó la subsecretaria, la contagiada fue llevada al hospital de la comuna junto a sus contactos estrechos, todos bajo seguimiento.

“Quiero enfatizar que este caso lo hemos podido detectar gracias al buen sistema de detección y vigilancia, también acompañada de la búsqueda activa de casos en el aeropuerto”, apuntó Daza.

Asimismo, la autoridad de salud indicó que se está intentando localizar a todos los pasajeros que compartieron recorrido con la afectada.

“A todas las personas que viajaron en el vuelo 6833 de Iberia, el día 21 de diciembre de Madrid a Chile, además de quienes viajaron el 22 de diciembre en el vuelo de Santiago a Temuco, que es el Jetsmart 281: contacten a la autoridad sanitaria local para poder llegar a hacer un seguimiento y, si es necesario, trasladarlos a un centro asistencial", comunicó la subsecretaria.

Por último, Daza, anunció que debido a este suceso se tomarán nuevas medidas para todos quienes lleguen al país. “Hemos decidido tomar una medida transitoria, que es que desde el día 31 de diciembre todos los chilenos, todos los extranjeros residentes en Chile y que ingresen a nuestro país, deben mantener una cuarentena de 10 días”.

A lo anterior, la autoridad agregó que al séptimo día de encierro, se les realizará un nuevo test PCR a las personas. En caso que el resultado sea negativo, podrá salir del confinamiento.

Lo último