Miércoles, 16 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 13:29

Instituto de Salud Pública autorizó en Chile el uso de vacuna creada por Pfizer contra el Coronavirus

Las primeras partidas de las dosis podrían llegar al país durante la próxima semana, con lo que se iniciaría la inoculación a 15 mil personas desde los 16 años de edad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó que se use en Chile la vacuna elaborada contra el Coronavirus por los laboratorios Pfizer y BioNTech, en personas a partir de los 16 años de edad.

El debate se inició en horas de la mañana, con 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos, quienes aprobaron en votación unánime la inoculación del medicamento, denominado BNT 162b2, para usarlo de forma excepcional en el marco de la pandemia.

El director (s) del ISP, Heriberto García Escorza, señaló que los antecedentes entregados por Pfizer, fueron estudiados desde el 27 de noviembre por los expertos. En ese sentido, indicó que en materia de logística para aplicar la vacuna y la farmacovigilancia necesario tras la inyección, “Chile sí está preparado”.

Esta autorización provisional para la aplicación del fármaco, está especificada en el artículo 99 del Código Sanitario, planteada para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, derivada de una situación de desabastecimiento o inaccesibilidad a un recurso farmacológico específico.

De esta forma, ahora resta que se emita una resolución que podría estar lista de aquí al jueves, con la que el laboratorio puede importar las vacunas contando con la documentación necesaria a presentar en Aduanas.

Según estimaciones, las primeras 30 mil dosis podrían estar en el país dentro de la próxima semana, por lo que se podría proceder a sus primeras aplicaciones en los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre. Como se requieren dos unidades por cada persona, en esta partida inicial se podría inyectar a 15 mil pacientes.

Al respecto, las autoridades estarían barajando iniciar la vacunación en el sur de Chile, en razón de las fuertes alzas de casos en esa zona.

Sobre cómo funciona el medicamento, los especialistas apuntaron que cuando el virus SARS-CoV-2 accede al organismo, utiliza su material genético (ARN m) para insertarse en la célula humana, replicarse en ella y producir la proteína S (Spike), usada para adherirse a las otras células y seguir infectando.

Con eso en cuenta, los científicos buscaron engañar al sistema humano, creando un ARNm sintético parecido al del Coronavirus, diferenciándose en que producirá una proteína que en lugar de contagiar, estimulando al sistema inmune para producir anticuerpos contra el Covid-19. Ante las dudas por su seguridad, los expertos destacaron que no se está usando el virus por completo y eso implica que no hay riesgo de desarrollar la enfermedad.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último