Martes, 15 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 00:19

Presidente Piñera rechaza proyecto de indulto a detenidos en estallido social y adelanta veto presidencial

El mandatario aseguró que “es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el Estado de derecho“.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

El presidente, Sebastián Piñera, anunció este lunes que vetará el proyecto de ley que busca indultar a las personas que fueron detenidas durante el estallido social de octubre de 2019.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por los senadores de oposición Isabel Allende, Yasna Provoste, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro busca que las “personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas” sean indultadas.

Sin embargo, el documento detalla que no quedarán comprendidos aquellas personas que fueren miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, seguridad pública o funcionarios de cualquier organismo estatal.

Sobre lo anterior, el mandatario manifestó su desacuerdo y oposición al indulto general, además sostuvo que en caso de que el proyecto avance, va a utilizar su facultad de veto.

"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación", manifestó Piñera.

Además, el Jefe de Estado aseguró que la iniciativa impulsada por la oposición “es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el Estado de derecho“.

Fiscalía: "una gravísima señal"

Al rechazo del proyecto de ley también se sumó el Ministerio Público, quien manifestó que “las actuaciones de la Fiscalía de Chile se enmarcan en el mandato institucional que le otorgan la Constitución y las leyes, y sus fiscales ejercen sus labores con autonomía y estricto apego a la legalidad”.

La entidad agregó que el proyecto “podría constituir una gravísima señal para la convivencia social, pues plantea condiciones que dejarían sin efecto, entre otras causas, la condena impuesta a John Cobin, por homicidio frustrado y Ley de Control de Armas”.

Finalmente, la Fiscalía subrayó que “las personas sometidas a la acción de los Tribunales de Justicia no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último