Martes, 15 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 17:07

Directora del Observatorio del Cáncer anunció que pretende ser constituyente

La periodista de Curicó, Alicia Aravena, expresó su anhelo de ser parte del proceso para redactar una Nueva Constitución, con énfasis en mejorar la salud pública y establecerla como derecho humano fundamental

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, la directora del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena Gajardo (40), anunció que pretende ser candidata independiente para convertirse en constituyente por el Distrito 17 del Maule Norte en las elecciones del próximo 11 de abril de 2021, en las que se definirán quienes redactarán la Nueva Constitución para el país.

Nacida en Curicó como hija y sobrina de profesores, además de madre de tres hijos, Aravena, de profesión periodista, tendrá que conseguir las firmas necesarias de aquí al 11 de enero para poder oficializar su candidatura.

En su currículum, Aravena, cuenta con puestos como reportera en los diarios La Nación, La Tercera y La Hora, para luego ser directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Norte. Desde 2014, comenzó a trabajar en salud motivada principalmente por la nutrición, iniciando un proyecto de kioscos saludables en colegios de la comuna de Colina.

Posteriormente, la profesional, junto a la también periodista, Paola Brovelli y a la productora, Luz María Cáceres, dieron vida al Observatorio del Cáncer, fundación que entrega información, comprensión y sensibilización respecto de esta enfermedad.

Desde su posición como directora de la entidad, dice tener una clara visión de la situación de la salud en Chile. “Como en muchos ámbitos, habitan dos en el país: uno de la salud privada, con modernas clínicas y abundantes horas con especialistas, mientras que en los consultorios hay listas de esperas, pasillos de urgencias repletos, sin médicos, sin especialistas, sin esperanzas”, sentenció la aspirante a constituyente.

“Esto me ha conmovido y me ha movilizado a dar un paso más. Nunca he participado en política, es primera vez que postulo a un cargo de elección popular, pero estoy convencida que puedo poner adelante esta realidad y trabajar duro por una causa que realmente impacte en las personas, especialmente en las mujeres, quienes siempre se llevan la carga pesada”, definió Aravena.

En esa línea, la periodista señaló que “en la redacción de la nueva Constitución, debe estar esta mirada en la salud. De manera integral, debemos pensar en brindar mayores condiciones de bienestar a las personas tanto en la enfermedad como en la ausencia de ella. La solidaridad es que la financia los tratamientos en Chile, no el Estado”.

“Hay muchas razones que me motivan a ser constituyente. Ser parte de un proceso histórico y trascendental para el país, ha motivado a muchas personas a desempolvar el ciudadano que llevamos dentro, cansados de la mal llamada “clase política” que ha gobernado para sí tantos años. Llegó el momento de los ciudadanos, de las personas y no de los personajes”, sostuvo la profesional.

Insistiendo en el tema salud, Aravena, apuntó que “es un espejo de lo que ocurre en el país. Inequidad expresada aquí en un sistema óptimo, eficiente y garantizado para quienes tienen más recursos y otro para el 80% de la población, que se caracteriza por listas de espera interminables, personas que fallecen  esperando ser operadas, escasez y alto costo de medicamentos, falta de horas en atención primaria, etc.”.

“En la nueva Constitución, deberán existir nuevas normas que releven la salud como un derecho fundamental no sólo acorde a los estándares internacionales que nuestro país ha suscrito en esa materia, sino también acordes a la realidad. Se requiere, sin duda, de más Estado”, concluyó la posible candidata a constituyente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último