Jueves, 10 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 10:32

Comenzó proceso de segundo retiro del 10% de fondos previsionales en las AFP

Revisa los detalles para acceder a este beneficio y los alcances de la ley para los cotizantes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde las 9:00 horas de este jueves, se inició el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP, el cual se puede realizar desde las páginas web de las respectivas administradoras.

Quienes pueden acceder a este beneficio son los afiliados, pensionados o beneficiarios de pensión de sobrevivencia con saldo en su cuenta obligatoria, exceptuando a las altas autoridades de gobierno. El plazo para hacer la petición es de un año contado desde el 10 de diciembre de 2020.

En un punto de prensa, el gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, junto al presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, entregaron detalles y sugerencias para hacer el trámite de forma segura.

Por su parte, Larraín señaló que los afiliados deberán completar el formulario que cada entidad tendrá en sus portales en internet, donde tendrán que entregar los antecedentes solicitados como el rut, número de serie de la cédula de identidad, el correo electrónico y un teléfono. Además, se debe ingresar la modalidad de pago deseada.

Posteriormente, los afiliados tienen que indicar si quieren sacar el 10% de sus ahorros con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) o solo una parte de este. En tanto, si el 100% de los fondos acumulados es menor a 35 UF ($1 millón), se podrá retirar todo.

Para montos de hasta 35 UF, el retiro será en una cuota, mientras que en el caso de cantidades mayores se hará en dos etapas. En la primera, se pagará el 50% dentro de los 10 días hábiles desde ingresada la solicitud, después de lo cual la otra mitad se entregará en el mismo período de tiempo contado desde el primer pago.

Cabe recordar además que quienes perciban rentas mensuales iguales o superiores a $1.5 millones, deberán pagar un impuesto asociado que variará según el tramo en el que esté el cotizante.

Sobre los deudores de pensiones alimenticias, el juez de Familia autorizará al menor o a su representante solicitar al alimentante moroso el retiro de fondos por hasta la totalidad de la deuda.

Sobre el proceso, el gerente general de AAFP advirtió que es gratuito y “no tiene costo alguno”, por lo que llamó a tener cuidado de “caer en estafas”. Asimismo, sugirió que se privilegien retiros vía transferencia electrónica (no presencial) y que se dé prioridad a aquellas personas que más necesiten los recursos.

Por otra parte, Larraín recordó que para la transferencia de los dineros no se aceptarán cuentas bipersonales o de terceros, señalando también que las administradoras no retendrán los impuestos, proceso que tendrá lugar en la Operación Renta 2021. En ese sentido, sólo se retendrán aquellos retiros de personas que adeuden pensiones de alimentos.

Según las estimaciones de las administradoras, los pagos podrían empezar a realizarse a contar del 17 de diciembre. De igual forma, Sichel aconsejó revisar el proceso de pago en el sitio oficial del retiro, www.mi10afp.cl/segundoretiro.

Al igual que Larraín, el presidente de BancoEstado sugirió privilegiar los pagos electrónicos, pero en caso de no poder acceder a esa opción, llamó a “usar prioritariamente cajas vecinas y cajeros”, evitando concurrir a las sucursales bancarias para prevenir aglomeraciones en medio de la pandemia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último