Martes, 08 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 08:10

Familias exigen justicia a 10 años del incendio en la cárcel de San Miguel

Tragedia ocurrió el 8 de diciembre de 2010 y cobró la vida de 81 internos del recinto penal.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este 8 de diciembre se cumple una década del incendio en la Cárcel de San Miguel, que cobró la vida de 81 internos que murieron calcinados en el recinto penal.  Hasta hoy, familiares de las víctimas continúan exigiendo justicia.

Manuela Martínez, madre de Julian Valdebenito, joven fallecido en el siniestro, criticó al Estado por la ausencia de reparación a las familias de las víctimas, esto, luego de que el año 2014 la Justicia decidiera absolver a todos los presuntos responsables indirectos del siniestro, imputados por cuasidelito de homicidio.

En conversación con Cooperativa, Martinez señaló que "aquí no hubo justicia por ninguna parte. El Estado sabe que tuvieron la culpa los gendarmes, ese es el dolor más grande que tenemos nosotros".

"Los gendarmes tuvieron la culpa, ellos tuvieron tiempo de abrir las puertas, si ellos habrían las puertas no hubiese muerto tanta gente (...) Nosotros les pedimos al Presidente que tuviera una conversación con nosotros y nunca nos quiso recibir, Gendarmería menos", declaró agregó.

"La justicia no ha llegado por ningún lado -lamentó- Lo que más quiero es que esto no se olvide; acá murieron 81 personas. El dinero no me va a devolver a mi hijo".

Con respecto a las indemnizaciones por parte del Estado, Martínez manifestó que los abogados solicitaban 200 millones de pesos por familia, sin embargo, tras la resolución del Séptimo Jugado Civil de Santiago "con toda la cifra que dieron de sanción (3.800 millones de condena al Estado), para cada familia, son como 35 a 40 millones de pesos".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último