Viernes, 04 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 00:42

Senado aprueba segundo retiro del 10%: Conoce los detalles que regirán en la nueva ley

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República por el Presidente, Sebastián Piñera.

VLN Radio | Contexto
Escrito por Jean Muñoz

Durante la tarde de este jueves, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que establece el retiro único del 10% de las AFP.

En primera instancia se votó las enmiendas base del proyecto introducidas por los diputados y diputadas, la cual fue aprobada con 41 votos a favor y una abstención.

Seguido a ello, se dio paso a la revisión de los artículos referidos al pago de deudas originadas por obligaciones alimenticias, los que deberán ser zanjados por los Tribunales de Familia. Las indicaciones por ese concepto fueron aprobadas por 28 votos a favor y 10 abstenciones.

No hubo ningún rechazo en contra el proyecto de ley, pero sí una abstención.

De esta forma, la ley autorizará a los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a hacer un retiro de hasta un 10%, el cual no podrá exceder las 150 UF ni tampoco ser inferior a 35UF. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Al mismo tiempo, estarán impedidos de solicitar el retiro las altas autoridades, tales como: Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros.

Las personas que cuenten con una renta imponible inferior a 30 Unidades Tributarias Anuales, es decir, a 1,5 millones mensuales de pesos estarán exenta del cobro de impuestos.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.
  • El 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Si el monto solicitado de retiro es igual o inferior a 35 UF se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles.

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República por el Presidente, Sebastián Piñera.

Infografía: Senado

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último