Gobierno extenderá Estado de Catástrofe en todo el país hasta marzo de 2021

La medida permite al Gobierno tomar medidas como la restricción del movimiento de personas, aplicar cuarentenas y la continuidad del toque de queda, entre otras determinaciones

03 de Diciembre del 2020 · 13:17
Gobierno extenderá Estado de Catástrofe en todo el país hasta marzo de 2021
Archivo

Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno determinó extender el Estado de Catástrofe que rige en todo el país hasta el 13 de marzo del 2021, con motivo de la pandemia de Covid-19.

En el punto de prensa, el mandatario señaló que la decisión fue tomada en razón de que la medida permite, de forma excepcional, “restringir libertades y movimientos de personas, junto a tomar acciones como cuarentenas y toque de queda que, estimamos, son necesarios".

Al respecto, Piñera, aclaró que si la situación mejora antes de la fecha señalada del próximo año, el Estado de Excepción podría levantarse de forma anticipada. Sin embargo, también hizo presente que la determinación de La Moneda se basa en prevenir los efectos de una posible segunda ola de contagios, lo cual ya ha sucedido en países europeos.

Por otra parte, el Presidente aseguró que la posibilidad de contar con una vacuna contra el virus sería cada vez más real. En esa línea, anticipó que el proceso de inoculación de esta cura podría hacerse entre enero y marzo de 2021.

Asimismo, el mandatario comentó que existirían 15,2 millones de dosis disponibles en primera instancia, las cuales ya estarían negociadas con los laboratorios extranjeros y que serán distribuidas de forma inicial entre los grupos de riesgo.

Lo último