Diputado Celso Morales destacó avances para que enfermos terminales retiren sus pensiones

El proyecto de ley, despachado a su segundo trámite en el Senado, permitiría a los pacientes en dicha condición obtener todos sus ahorros previsionales en pagos por 12 meses

03 de Diciembre del 2020 · 12:41
Diputado Celso Morales destacó avances para que enfermos terminales retiren sus pensiones
Archivo

Como un “acto de justicia” calificó el diputado por la Región del Maule, Celso Morales, la aprobación preliminar del proyecto de ley que permitiría a los enfermos terminales retirar la totalidad de sus fondos de pensiones en un plazo de doce meses, para cubrir parte de sus tratamientos médicos y ayudar económicamente a sus familias.

El parlamentario explicó que con esta iniciativa los pacientes, diagnosticados con patologías de este tipo certificadas por un Consejo Médico, tendrían derecho a que se haga un nuevo cálculo de sus ahorros para recibir una renta temporal por un año desde el primer pago.

En tanto, las personas mayores de 80 años que opten por no acogerse a esta modalidad, podrán solicitar que dicha renta se reduzca hasta el valor actual de la Pensión Básica Solidaria, recibiendo la diferencia como excedente de libre disposición.

Así lo señaló Morales, quien indicó que “es una buena noticia respecto a una aspiración que tenía la población, con aquellas personas que sufren de enfermedades terminales. Hoy se aprobó que se pueda hacer un nuevo cálculo para ellas, de todo el ahorro previsional, para que se les entregue en doce meses el pago de las pensiones. Eso significa que tendrán mayores recursos disponibles”.

Asimismo, el parlamentario se refirió a la segunda opción que “también es válida, aunque son menos los beneficiados, para que a los mayores de 80 años se les calcule una pensión solidaria y todo el excedente se les entrega de una sola vez, para que puedan disponer de ese dinero”.

“La enfermedades terminales tienen un impacto muy fuerte para las familias, por su costo y todo lo que significa. Es una buena noticia, creo que va en el sentido correcto del Gobierno de sintonizar con lo que la gente quiere para dar un alivio a los chilenos que están en esta situación”, concluyó el diputado.

El proyecto de ley fue despachado a su segundo trámite en el Senado, contemplando también beneficiar a quienes están en las modalidades de retiro programado, retiro programado con renta vitalicia inmediata y retiro temporal con renta vitalicia diferida, además de a quienes están pensionados por invalidez o accidentes laborales.

En esa línea, Morales dijo esperar “que el Senado le dé una rápida tramitación y así quienes más estén sufriendo puedan recibir algo de justicia. (…) no podíamos seguir de brazos cruzados viendo como cerca de 40 mil enfermos terminales de nuestro país, se las seguían ingeniando a punta de bingos para costear sus tratamientos médicos”.

Lo último