Jueves, 03 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 17:22

Cámara de Diputados aprobó segundo retiro del 10% de fondos previsionales propuesto por el Gobierno

Ahora, el proyecto pasó a su última votación en el Senado, la cual se iniciará a las 17:30 horas de este jueves

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante la tarde de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en las AFP, el que fue despachado al Senado para su último trámite legislativo, el cual iniciará a las 17:30 horas.

En total, la iniciativa obtuvo 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Además, también se dio luz verde a la indicación que acorta los plazos de entrega del dinero a 10 días por cada una de las dos cuotas, contrario a los 15 postulados por La Moneda en el texto original. De esta forma, el primer pago podría llegar a los cotizantes antes de Navidad.

Tal como se encuentra en esta instancia, el proyecto permite un retiro del 10% de los fondos de pensiones, con un límite de monto máximo para sacar de 150 UF, es decir, cerca de $4 millones, mientras que el mínimo es de 35 UF, alrededor de $1 millón.

Al igual que en la primera vez, en caso de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de estos. Además, la cámara baja aprobó la indicación para que el pago de impuestos por el dinero afecte a quienes tienen ingresos superiores a $1,5 millones mensuales.

Además, se estableció que los deudores de pensión de alimentos deberán realizar un retiro forzoso, con el fin de asegurar que las madres o padres acreedores puedan contar con dichos montos.

De todos los puntos en discusión, el tema de los plazos ha sido el más polémico. En conjunto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el titular de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, rechazaron la indicación.

Por su parte, Marcel, declaró que “no sacamos mucho con acortar los plazos a un punto en el cual se corren riesgos de que en alguna etapa del proceso haya una falla”.

Una opinión similar tuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien manifestó que el tiempo de 10 días “no es prudente”, puesto que “esto supone retiros muy masivos, de muchas personas y hay que procesarlos. Ustedes entienden que la capacidad de procesamiento es fundamental".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último