Miércoles, 02 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 13:58

Caso Corpesca: declaran culpables de cohecho a ex senador Jaime Orpis y ex diputada Marta Isasi

Los acusados, ambos de la UDI, serán condenados por delitos relacionados a gestionar beneficios para la empresa pesquera en el Congreso a cambio del pago de dinero

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió su veredicto en contra de dos involucrados en el Caso Corpesca, declarando culpables por cohecho a la ex diputada, Marta Isasi (UDI) y el ex senador, Jaime Orpis (UDI), a quien también se le atribuyeron seis delitos de fraude al fisco.

Por otra parte, se desestimó la acusación de delitos tributarios reiterados que pesaba contra ambos imputados presentada por el Ministerio Público, dado que el Servicio de Impuestos (SII) no exhibió los documentos de la querella correspondiente.

La investigación, que inició en 2013, causó revuelo por revelar el primer hecho de financiamiento ilegal de la política conocido públicamente en el país. Ese año, se denunció sobre constantes beneficios económicos entregados a los ex parlamentarios por parte de la empresa pesquera del Grupo Angelini, quienes facilitaron boletas de honorarios falsas para justificar dichos dineros.

Además, se constató la simulación de contratos falsos entre Orpis y la Cámara del Senado, con el fin de defraudar al Fisco mediante asignaciones parlamentarias.

De acuerdo a lo afirmado por la Fiscalía Centro Norte, el antes senador habría recibido más de $233 millones cedidos por Corpesca, a cambio de defender los intereses de la compañía en el Congreso. Por esto, arriesgaba 21 años de cárcel, mientras que Isasi enfrentaba 7 años de reclusión.

Los hechos guardan estrecha relación con la Ley de Pesca, aprobada en 2012 tras gestiones del entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, quien incorporó a última hora un artículo que determinó un techo al pago de impuestos. Esto favoreció por tres años a la empresa del Grupo Angelini, ahorrándole un aproximado de $4.670 millones.

Justamente, esto último fue propuesto por los ex senadores, Jaime Orpis y Fulvio Rossi, pese a lo cual la Fiscalía no perseveró en indagar a este último ni a otros involucrados como Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath Kiss y Hosain Sabag.

Cabe señalar que, como consecuencia del juicio oral iniciado en marzo de 2019, también figuró como acusada la empresa Corpesca, la que recibió como sanción el pago de una multa de 20.000 UTM, además de 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en su grado máximo.

Asimismo, en un procedimiento abreviado, se condenó al ex gerente de la compañía, Francisco Mujica Ortúzar, por reiterados sobornos y delitos tributarios, además de Georgio Carrillo Vercelino, principal asesor de la diputada Isasi hasta noviembre de 2011. A este último se le condenó a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, junto con una multa por dar asesorías a la firma para el sector pesquero.

Previo a la lectura del veredicto, Orpis declaró que “la verdad es que para el financiamiento de la actividad política, efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delito (…) En distintas instancias he pedido las disculpas y hoy las reitero. Yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”.

En tanto, entre lágrimas y llantos, Isasi sostuvo que “me retiraron de la política con blasfemia y calumnias. Me destruyeron mi vida, fue un asesinato laboral social. Si usted coloca en Internet, ‘Marta Isasi’, le van a aparecer una serie de descalificaciones, pero hasta en unos próximos días vamos a saber cuál es el veredicto de la sentencia. O sea, me han prejuzgado, durante casi ocho años por algo que jamás hice”.

La lectura de la sentencia para ambos acusados quedó fijada para el 16 de abril de 2021.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último