Martes, 01 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 14:08

Minsal anticipa posible rebrote de Covid-19 después de fin de año

El Gobierno ya está preparándose ante una probable "segunda ola" de casos positivos, los que se darían después de Navidad y Año Nuevo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde el Ministerio de Salud, las autoridades se encuentran en alerta y preparándose para un posible rebrote de contagios de Covid-19 en el país, el cual podría originarse después de Navidad y Año Nuevo alcanzando niveles “catastróficos”.

Así lo mencionó el jefe de dicha cartera, Enrique Paris, en entrevista con Cooperativa, indicando que presentó ante el Presidente, Sebastián Piñera, los escenarios posibles que podrían darse en estas circunstancias.

El panorama optimista proyecta una tasa de 3.026 casos nuevos al día, con una ocupación de 2.462 camas UTI. En comparativa, durante el momento peak de la pandemia en Chile, se utilizaron 3.216 plazas para los enfermos.

En un segundo futuro posible, se anticiparían 6.600 casos nuevos diarios y de 3.300 a 3.500 pacientes en UCI, lo que obligaría a disponer de 300 camas más que las usadas la vez pasada.

Por último, en el escenario “catastrófico”, se constatarían 9.560 casos nuevos por día. Esto se traduce en al menos mil camas más que serían necesarias, lo que el ministro Paris, catalogó como "un desafío gigantesco".

En esas circunstancias, dijo el ministro, se deberá solicitar ayuda a universidades, becados e internos de medicina, enfermería y otras carreras de la salud, emulando lo realizado en países como Inglaterra.

Este pronóstico más grave es probable que no se cumpla, aseguran desde el Minsal, pues medidas como la oxinoterapia y equipos prono han permitido disminuir las hospitalizaciones UCI de 5% a 2,5%. En los nueve meses de la epidemia, Chile suma poco más de 551 mil casos y presenta un promedio de entre 1.300 y 1.500 diagnósticos positivos diarios.

Hasta hoy, la ocupación de camas UCI alcanza el 77% y va en alza, dado que se han atendido más pacientes por otras patologías. En tanto, también se ha registrado un aumento de casos en las regiones de Magallanes, Valparaíso, Coquimbo y la Metropolitana.

Sobre la logística a utilizar a futuro, Paris precisó que "no puede estar enfocado todo en lo hospitalario. Primero, está el crear conciencia en la población de la situación que se está viviendo, por eso estamos adelantándonos muchísimo a la situación. Queremos impulsar, además, la consulta precoz”.

"Estamos preparando una estrategia para que la gente celebre la Navidad y el Año Nuevo en familia, (pero) sin aglomeración, con aforo tanto en el interior como en el exterior (de las viviendas). Yo creo que la gente lo va a entender, nadie quiere un pariente o uno mismo se enferme en este periodo", señaló el ministro.

Asimismo, Cooperativa recogió la opinión del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, quien se refirió a la capacidad humana del personal de salud para enfrentar lo que sería el peor caso postulado por el Minsal.

“No hay que olvidar que los funcionarios se mantienen cansados, ha habido poca renovación y descanso”, explicó Acuña, quien destacó que “es muy importante fortalecer las medidas de cuidado personal, como el lavado de manos, aislamiento o distancia social y uso de mascarilla, para que la intensidad de una eventual segunda ola no sea tal y tengamos la disponibilidad para manejar a los pacientes”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último