Servel anunció que denunciará a vocales de mesa que no se presentaron en las Primarias 2020

El presidente del consejo del organismo, Patricio Santamaría, indicó que las personas que no pudieron votar por no constituirse su mesa pueden recurrir a la Justicia Electoral

30 de Noviembre del 2020 · 12:22
Servel anunció que denunciará a vocales de mesa que no se presentaron en las Primarias 2020
Archivo

Luego de concluir las Primarias 2020, en las que se eligió a los candidatos a gobernador regional y alcalde que competirán en los comicios del 11 de abril de 2021, el Servicio Electoral (Servel) informó que denunciará ante la justicia a los vocales de mesa designados que no se presentaron a prestar funciones.

El organismo respondió de esta forma a la situación constatada este domingo, que provocó que de 21.281 mesas receptoras de sufragios, se constituyeran 20.012, equivalente al 94,03% del total. En consecuencia, las personas que debían votar en dichos puntos no pudieron hacerlo.

“Vamos a pedirles a las Juntas Electorales que los vocales que no se presentaron, sean denunciados a la justicia", anunció el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en entrevista con CNN Chile.

Entre quienes no pudieron sufragar por esta causa, se encuentran el timonel del PPD, Heraldo Muñoz y la diputada. Claudia Mix (Comunes), quienes apuntaron sus críticas al servicio a cargo del proceso. Además, cuestionaron que no se haya tomado la decisión de fusionar las mesas no constituidas en el momento.

Sobre esto último, Santamaría aclaró que dicha determinación correspondía tomarla 50 días antes de los comicios, tal como indica la ley. “En un proceso electoral, lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego el día de la elección, porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta”, apuntó.

Además, el presidente del organismo recordó a las personas que no pudieron votar que “existe la posibilidad de recurrir a la Justicia Electoral, para que determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la ley".

En cuanto a la Región del Maule, 57 mesas no pudieron habilitarse para votar, de las 1.349 distribuidas en 114 locales. Así lo confirmó la directora regional del servicio, María Inés Barra, quien agregó que los vocales que no asistieron serán sancionados previa denuncia de la Junta Electoral, ante el Juzgado de Policía Local.

Lo último