Presidente del Servel respondió a críticas por cierre de mesas no constituidas

Tras ser cuestionado por no fusionar las mesas, Patricio Santamaría indicó que la ley establece que esto debió decidirse hace 50 días y advirtió que quienes no cumplieron con ser vocales "serán llevados a la justicia"

29 de Noviembre del 2020 · 17:46
Presidente del Servel respondió a críticas por cierre de mesas no constituidas
Archivo

A pocos minutos de que concluya el plazo para votar en las Elecciones Primarias 2020, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a las críticas de candidatos y actores políticos por no fusionar las mesas no constituidas, motivo por el que estas se cerraron con miles de personas que no pudieron sufragar.

En entrevista con CNN Chile, Santamaría explicó que “no estuvieron presentes los vocales que son nombrados por las Juntas Electorales y no hubo capacidad de las propias personas (que llegaron al local y no pudieron votar), que podrían haberse ofrecido. Si se quedan en la puerta y esperan que vayan otros, ocurre lo que ocurrió ahora".

Asimismo, el presidente del Servel respondió directamente al timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien denunció la situación tras no poder emitir su voto. “De acuerdo a ley, sólo 50 días antes podemos fusionar las mesas (...). No puede ser que un día nos estén aplaudiendo y después no traten de la forma que lo han hecho", manifestó.

A lo anterior, Santamaría agregó que la medida de unir las mesas ya había sido implementada, asegurando que “nosotros lo hicimos porque nos damos cuenta que en el proceso de primarias participan menos personas".

Acusando que “no hubo personas ni voluntad de personas de actuar como vocales", la autoridad electoral anunció que quienes fueron designados y no cumplieron con asistir a sus funciones serán llevados a la justicia.

“(…) que cada cual asuma y que haga su autocrítica. Es fácil levantar el dedo contra una institución que se aplaudía 30 días atrás. (…) En un proceso electoral, lo que no se puede hacer es cambiar la ley o las reglas del juego”, concluyó Santamaría.

Lo último