Jueves, 26 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 14:23

Senado rechazó proyecto de diputados para segundo retiro del 10% de fondos de pensiones

Ahora, la Cámara Alta deberá someter a votación la iniciativa similar presentada por el Gobierno

RAÚL ZAMORA/ATONCHILE
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Cámara del Senado rechazó el proyecto impulsado por diputados para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que deberá ser enviado a la comisión mixta.

La iniciativa tuvo 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. Estas últimas fueron en su mayoría de parlamentarios de Chile Vamos, con quienes el Gobierno conversó previo a la instancia legislativa. De esta forma, fueron convencidos de entregar su apoyo al proyecto que presentó el Ejecutivo y que será votado en esta misma jornada.

De acuerdo a las proyecciones al interior de la Cámara Alta, el retiro que presentó La Moneda ya contaría con los partidarios necesarios para ser aprobado, entre quienes se cuentan senadores oficialistas y de la DC.

Entre estos últimos se encuentra Carolina Goic y Jorge Pizarro, quienes ya anunciaron su postura de forma pública y la justificaron asegurando que la iniciativa de los diputados no alcanzaría el apoyo requerido, pese a haber votado a favor de ésta.

Ahora, el Senado someterá a votación el proyecto del Gobierno, el cual presenta algunas diferencias respecto al encabezado por la diputada, Pamela Jiles (PH). Una de ellas es que el pago se haría en dos etapas, el 50% dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles y el otro 50% restante también en el mismo lapso desde el primer desembolso.

Además, se establece que todos los afiliados pueden acceder a este beneficio, excepto las autoridades públicas con altas rentas cómo lo son los parlamentarios y ministros.

Por otra parte, la propuesta de La Moneda establece que los montos del retiro constituirán renta, por lo que se sumará a los ingresos anuales y estará sujeto al pago de impuestos. De esta forma, quienes perciban ingresos anuales por más de $8.038.926 deberán pagar la tributación valorizada según los diferentes tramos.

Para calcular un estimado del gravamen a pagar si se opta por sacar dinero de los Fondos de Pensiones, la cifra del retiro se debe multiplicar por:

  • 0,04 en el segundo tramo (renta anual entre $8.038.926 y $17.864.280)
  • 0,08 en el tercer tramo (renta anual entre $17.864.280 y $29.773.800)
  • 0,135 en el cuarto tramo (renta anual entre $29,7 y $41,6 millones)
  • 0,23 en el quinto (renta anual entre $41,6 y $53,5 millones)
  • 0,304 en el sexto (renta anual entre $53,5 y $71,4 millones)
  • 0,35 en el séptimo (renta anual de más de $71,4 millones anuales)
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último