Miércoles, 25 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 12:00

Fundador de Felices y Forrados acusó supuestas "triangulaciones" ilegales de familia Piñera

A través de un video, Gino Lorenzini, indicó que varias AFP habrían invertido en fondos de propiedad de los hermanos, José y Sebastián, además de Cristóbal, hijo del presidente

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes en la noche, el fundador de la empresa de asesorías financieras, Felices y Forrados, realizó una transmisión en redes sociales en la que acusó la supuesta existencia de “triangulaciones” ilegales de larga data que involucrarían tanto al presidente, Sebastián Piñera, como a su hermano, José, además de otros miembros de la familia.

En el video, Gino Lorenzini, aseguró que "esta es la mayor estafa a los fondos de pensiones en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC (Inversiones La Construcción), quienes triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar dicha AFP”.

De acuerdo a lo sostenido por el denunciante, Moneda Asset, empresa especializada en la administración de activos financieros, tiene bajo su cargo el fideicomiso ciego del mandatario, por lo que este pasaría a ser un socio controlador. Además, la compañía estaría entre quienes financiaron su pasada campaña presidencial.

El problema, dijo Lorenzini, es que Habitat invertiría los ahorros de los cotizantes en fondos de la empresa mencionada, la cual a su vez invierte ese dinero en ILC, que es dueña de la AFP, formando la triangulación denunciada.

En ese sentido, el creador de Fy F cuestionó al titular de la Superintendencia de Pensiones, Fernando Macías, asegurando que ha ignorado dichas operaciones financieras de inversión realizadas por la AFP en los fondos indicados, cuya propiedad estaría relacionada con sociedades de las que son parte las mismas administradoras.

Según Lorenzini, la investigación realizada por FyF Live Spa., habría concluido que Macías hizo caso omiso a la normativa haciendo presente el artículo 45 bis del DL 3.500, el cual indica que “los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de administradoras de fondos de pensiones (AFP), de compañías de seguros, de administradoras de fondos mutuos, de administradoras de fondos de inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información (…)”.

A lo anterior, el fundador de F y F, agregó que cuenta con documentos emitidos por la superintendencia, los cuales advierten que varias inversiones de las AFP en fondos de inversión no se ajustan a la norma. En estas, estaría involucrado por medio del fideicomiso ciego el presidente Piñera, en paralelo su hijo, Cristóbal y en el pasado José, hermano del mandatario y creador del sistema de ahorro previsional en el país.

En ese sentido, Lorenzini interpeló a la Cámara de Diputados a que se investigue sobre estos antecedentes, acusando una actuación ilegal de enriquecimiento ilícito utilizando los fondos de pensiones de millones de chilenas y chilenos.

Los antecedentes expuestos por Felices y Forrados se encuentran disponibles en este link. En tanto, el video sobre la denuncia puede ser revisado a continuación:

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último