Martes, 24 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 10:55

Comisión del Senado aprobó en general proyecto del Gobierno para retiro del 10% de AFP

La iniciativa será votada en particular durante la tarde de este martes y, de pasar el trámite, será derivada a la sala de la cámara alta el miércoles

Archivo
Escrito por VLN Radio

En la mañana de este martes, las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara del Senado aprobaron en general la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno, que postula el retiro del 10% de los fondos de pensiones obligando a una restitución posterior de éste.

Asimismo, la iniciativa propone, entre otros aspectos, que los cotizantes puedan sacar un mínimo de 35 UF y un máximo de 100 UF, sujeto al pago de tributos al Estado.

En una reñida votación, la cámara alta dio luz verde a la iniciativa con cuatro votos favorables, tres abstenciones y tres en contra. Entre los primeros, se cuenta a los senadores José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena von Baer (UDI).

En contra, votaron Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), y Adriana Muñoz (PPD). Por otra parte, se abstuvieron Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro (DC), cuyos votos se sumaron a los favorables.

Pese a lo anterior, estos últimos senadores indicaron que apoyarán la reforma constitucional propuesta por la oposición para el retiro del 10%, la cual tendrá un nuevo trámite en el Senado este miércoles. Esta no obliga a devolver el monto y limita el retiro a 150 UF, además de establecer plazos más cortos para su pago.

Asimismo, Goic, Letelier y Pizarro apuntaron que quieren asegurar que la iniciativa del Ejecutivo siga adelante pero sin las restricciones impuestas. Esto, en caso de que se objete el proyecto inicial en el Tribunal Constitucional o no se apruebe en la cámara alta, asegurando así que haya sí o sí un retiro desde los fondos previsionales.

La votación en particular del texto del Gobierno se hará en la tarde de este martes, para el cual ya se han ingresado una serie de indicaciones para acotar y eliminar las condiciones impuestas. Posteriormente, también este miércoles se someterá a trámite en la sala del Senado, después del turno del proyecto de la oposición.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), indicó que recurrirán al TC para defender la iniciativa parlamentaria tras la arremetida de La Moneda ante dicho tribunal.

Sobre esto, Paulsen señaló que "los comités parlamentarios nos han pedido formalmente que nos hagamos parte” para custodiar la tramitación de la iniciativa de oposición, la cual fue atacada por el Presidente, Sebastián Piñera. "Tal como nos han encomendado, nos haremos parte junto al secretario general (Miguel Landeros), de un escrito para defender lo que ha tramitado la Cámara de Diputadas y Diputados en este segundo retiro", declaró el diputado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último