Domingo, 22 de noviembre del 2020 · Publicado a las 18:32

Gobierno presentó requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar segundo retiro del 10%

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa enviado desde La Moneda.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este domingo, el Gobierno concretó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A través de un comunicado, La Moneda indicó que para aprobar el proyecto de ley "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución"

Asimismo, indicaron que "esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos".

De esta forma, añadieron que "para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales".

Cabe señalar que la iniciativa presentada por la oposición fue ampliamente aprobada en la Cámara de Diputados.

Durante la última semana, el Gobierno presentó su propia iniciativa de retiro de 10%, con acotación de quiénes podrán exigir el beneficio, el que incluye un sistema de devolución de los dineros y pago de impuestos.

Este domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que los senadores oficialistas se inclinarían por apoyar el proyecto de La Moneda.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último